Los drones para uso lúdico o deportivo no están autorizados para sobrevolar sobre aglomeraciones de personas tales como parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones o procesiones, según las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, que pide un uso responsable de los mismos este verano.
España cuenta desde hace un año con una normativa que regula el uso de los ‘drones’ para actividades profesionales, que tienen que cumplir una serie de requisitos para poder operar con ellos. Pero el uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto es cada vez más popular entre los ciudadanos para actividades lúdicas o deportivas y aunque los requisitos para operar son diferentes a los del uso profesional, también hay que cumplir una serie de requisitos de seguridad.
El Ministerio de Fomento recordó que “los drones no son juguetes, son aeronaves” y de que hay que utilizarlos en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad. Así no se deben usar sobre aglomeraciones de personas, ni de noche, ni cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos o donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura, como las zonas de parapente, ultraligeros o paracaidismo por suponer un peligro.