Los buceadores de la Armada presentes en la zona del accidente del helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire hallaron el cuerpo del tercero de los militares que fallecieron el pasado 22 de octubre en aguas cercanas a Canarias, después de que este viernes se recuperaran los cadáveres de sus dos compañeros.
Según informó el Ministerio de Defensa, desde primera hora del día de ayer se realizaron inmersiones por turnos en grupos de cuatro para tratar de rescatar el tercer cuerpo que aun permanecía en la cabina del aparato.
En este sentido, tras una inmersión inicial para realizar los preparativos necesarios, los buceadores se sumergieron constantemente hasta que hacia las 13.00 hora (hora local canaria) consiguieron recuperar el tercer cuerpo y subirlo a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Rayo’.
Por su parte el BAM inició ya su tránsito hacia el Arsenal Militar de Las Palmas, desde donde los cuerpos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense. Finalmente, el Ministerio puso el valor el trabajo de los buceadores, “que ha sido de una intensidad notable, hasta el punto de que dos de ellos han tenido que ser introducidos en la cámara hiperbárica para recuperar su estado normal”.
Los cuerpos de los tres militares fallecidos en un accidente de helicóptero en aguas canarias llegarán previsiblemente al arsenal de Las Palmas durante el día de hoy por la mañana, según informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.
Las tareas de rescate de los cuerpos del capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda, finalizaron y se dirigen ahora en un buque de acción marítima hasta la capital del archipiélago canario, donde serán trasladados al instituto anatómico forense para realizarles la autopsia y proceder con “los trámites legales establecidos”.
Defensa indicó que no se fijará la fecha del funeral hasta que terminen estos trámites e informó de que todavía queda pendiente extraer los restos del helicóptero siniestrado en el océano. Con respecto a esto, explicó que las tareas de izado del aparato todavía no comenzaron debido a que el clima lo impidió. Por el momento, el buque Olimpic Zeus permanece en la zona y los “cazaminas” Turia y Segura iniciaron el tránsito hacia Las Palmas con el fin de repostar combustible para después volver a la zona, a la espera de poder comenzar las labores de extracción.
