Olvidándose de supersticiones y mala fortuna, este año se ha celebrado la edición número trece del Cross Virgen del Pilar, organizado dentro de los actos que la Guardia Civil en Segovia lleva a cabo para celebrar la fiesta de su patrona.
Aunque la mañana amaneció algo lluviosa, la temperatura fue agradable y la lluvia finalmente respetó con su ausencia a los cerca de 300 corredores de todas las edades que se acercaron al patio del cuartel de la Benemérita, que fue donde se colocaron tanto la salida de las pruebas como la meta, como es habitual.
Los primeros en participar fueron los más pequeños de la casa, los chupetines, que dieron media vuelta al cuartel, saliendo por la puerta principal y entrando por la auxiliar, para recorrer un total de 500 metros. Los más rápidos fueron Hugo Goya y Cristina Agudo.
A continuación fue el turno para las categorías benjamín, alevín e infantil, con un recorrido de 1.500 metros, dando una vuelta al parque de La Dehesa. En esta carrera los ganadores fueron Alejandro de Santos y Nerea Migueláñez (benjamines); Marcos Esteban y Sofía Martín (alevines); Sergio Prieto y Pilar Moreno (infantiles).
Seguidamente se dio la salida a la carrera del resto de categorías, entre ellas la de senior y veteranos, pero también los cadetes y junior. Este grupo tuvo que completar los 6.500 metros de un circuito que les llevó hasta el camino de los tanques y prado Bonal. Los vencedores de la prueba absoluta fueron Mohamed Aloumat, que completó la carrera en 22’56’’; y Eleanor Sedgwick, que paró el crono en 29’56. El pódium masculino lo completaron Daniel Gutiérrez (23’36’’) y Adrián García (23’55’’); y el femenino, Carla Santaelena (30’30’’) y Milagros Fernández (31’13’’).
Además del nivel de los atletas, y del éxito de participación y organización, el decimotercer Cross Virgen del Pilar se caracterizó por ser una fiesta familiar del atletismo popular. De esta manera, lejos de resultados, lo importante era correr y pasárselo bien. Por ello ningún corredor se quedó sin su diploma acreditativo ni –por supuesto– sin su avituallamiento, en forma de bebida y un rico bollo preñado. Incluso se sorteó un jamón.
El broche a una intensa mañana lo puso la entrega de trofeos a los mejores de cada categoría. Estos premios fueron entregados por el atleta Raúl García Castán; la concejala de Deportes, Marian Rueda; y el Teniente Coronel Jefe de la comandancia, Fernando Gil.
Destacar también la presencia como speaker oficial del XIII Cross Virgen del Pilar del veterano periodista radiofónico Antonio García Rivilla.