La novena edición del Rastrillo de la Asociación contra el Cáncer (Aecc) de Segovia se celebrará entre el día 4 y el día 7 de diciembre en las salas de las caballerizas del Torreón de Lozoya, con el fin de recaudar fondos destinados a proyectos de investigación que contribuyan a alargar y a mejorar la calidad de vida de los enfermos oncológicos.
La ubicación del rastrillo benéfico constituye este año una de las novedades de la actividad que cada edición moviliza a más de un centenar de voluntarios y a miles de visitantes.
Después de dos años de celebraciones seguidas en la Casa de los Picos (2000 y 2001), el ‘Rastrillo contra el cáncer’, como se conoce popularmente, se estableció el año 2003 en la Casa del Sello de Paños, sede de la Cámara de Comercio, con periodicidad bianual, en los primeros días de diciembre, coincidiendo con el puente festivo del Día de la Constitución y de La Inmaculada. Tras doce años y seis ediciones, el mercado solidario deja este emplazamiento en la calle San Francisco y se traslada al recinto amurallado para ocupar, en concepto de alquiler, salas del Torreón de Lozoya que gestiona la Fundación Caja Segovia.
Pero no es la única actividad social que ve alterada su organización. La Asociación de Mujeres de la parroquia de Santo Tomás tenía previsto organizar en los últimos días de noviembre en la Casa del Sello de Paños una nueva edición de su rastrillo solidario, en esta ocasión a beneficio de la organización ‘Futuro vivo’. Ahora mismo las responsables de la organización no saben si podrán sacarla adelante este año. La semana pasada confirmaron que no podrían utilizar las salas de la Casa del Sello y están buscando otro emplazamiento, aunque no descartan cambiar de fechas, lugar y actividad a la vez.
Detrás de estas variaciones en el calendario de actividades sociales de la ciudad están los planes que tiene la Cámara de Comercio de alquilar o vender su actual sede.
El presidente de la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, explicaba el pasado mes de mayo que las gestiones realizadas para alquilar estancias de la Casa del Sello responden a la necesidad de optimizar recursos con el objetivo, a medio y largo plazo, de preservar el patrimonio de la Cámara. Palomo informó de que el edificio de la Casa del Sello está infrautilizado y se trata de un inmueble emblemático, histórico, muy bien situado en el centro de la ciudad, en la calle de San Francisco, del que se espera obtener una rentabilidad. Fuentes de la institución cameral confirmaban ayer que los planes se mantienen y el citado inmueble es hoy por hoy “un bien pendiente de venta o alquiler”, condición que reduce su uso a actividades propias o actos muy puntuales y organizados con poca antelación. La Cámara no quiere comprometerse con terceros, por “responsabilidad”, para evitar el riesgo de no poder dar respuesta en el último momento a la cesión de uso a las oenegés ni ver frenados sus planes de alquiler.
Tómbola, bar y 12 puestos
El equipo de organización del nuevo rastrillo a beneficio de la lucha contra el cáncer respetará la presencia de los expositores que en ediciones anteriores han conquistado al público e intentará adaptar su distribución a las características de las salas de Torreón para, si cabe, hacer la muestra más cómoda y atractiva al visitante.
Hoy se cerrará la distribución de expositores, pero la presidenta de la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), Ana Sanjosé Rodríguez, ha adelantado que se mantendrá la tómbola, la cafetería, los talleres y los habituales puestos de venta. “Tendremos unos doce puestos con los productos que nos han donado y con los elaborados por las personas que integran la asociación”, asegura Sanjosé.
La presidenta provincial de la Aecc reconoce que el cambio de ubicación genera “cierto miedo”, pero “entendemos que hay que arriesgar” . “La ubicación y el edificio son preciosos, —añade Sanjosé— estaremos junto a la Calle Real, por donde pasa mucha gente y esperamos que los segovianos nos apoyen”.