Los negociadores iraníes y de la comunidad internacional alcanzaron un principio de acuerdo sobre la reducción de las sanciones contra la república islámica en el marco de las negociaciones sobre su programa nuclear, según informaron ayer fuentes cercanas a las conversaciones a la cadena estadounidense CNN.
Sin embargo, las fuentes afirmaron que habría mucho trabajo por hacer y este acuerdo todavía tendría que ser presentado a los ministros de Exteriores de los países que participan en la negociación, lo que significaría que todavía está lejos de completarse. Asimismo, este sería el primer signo evidente de progreso en torno a estas negociaciones, caracterizadas por su lentitud.
Un alto cargo de la administración expresó en un viaje con el secretario de estado estadounidense, John Kerry, que “aunque los asuntos estén resueltos a un nivel de expertos, algunos asuntos permanecerán abiertos y sólo podrán ser tratados por los ministros”, concretó.
Informes
Por otro lado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) consideró que podría emitir un informe definitivo sobre el historial del programa nuclear de Irán —y en particular su posible aplicación militar— a finales de año siempre y cuando cuente con la cooperación de las autoridades iraníes, según explicó ayer el director general de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, el japonés Yukiya Amano en este caso.
“Con cooperación de Irán, creo que podremos emitir un informe a finales de año sobre la aclaración de nuestras dudas referidas a las posibles dimensiones militares” (del programa), según declaró Amano. El director general de la AIEA viajó a Teherán el pasado jueves para reunirse con el presidente del país, Hasán Rohani, para discutir este aspecto del programa. Estados Unidos y sus aliados estarían dispuestos a reducir sanciones contra Irán si se demostrara, como lleva años insistiendo la república islámica, que su programa nuclear solo estaría destinado al uso civil.
En este sentido, las fuentes diplomáticas internacionales no pedirían a Irán que confiese públicamente si habría intentado fabricar un arma nuclear en el pasado, según pudo saberse en este caso.