Justo en este mes de septiembre el colectivo Bicicla cumple tres años de su fundación y de su primera actividad en la ciudad para promover el uso de la bicicleta en Segovia como medio alternativo, sostenible y divertido, de transporte. Roberto Segovia, uno de los impulsores, ha informado de que quizá ha llegado el momento de “hacer un paréntesis” y, aunque el colectivo participará en la próxima Semana de la Movilidad y realizarán una marcha a finales de este mes, a partir de octubre ya no programarán actividades, al menos de una forma periódica.
Segovia comenta que la acogida inicial fue “muy buena” y recuerda que recibió mucha ayuda de expertos en movilidad como David Bartolomé. La iniciativa sirvió de revulsivo y el primer año la respuesta a las actividades programadas, e incluso la acogida institucional, fue sobre ruedas, nunca mejor dicho.
El fallecimiento de uno de los integrantes del colectivo en 2012 supuso un duro golpe y este miembro fundador del colectivo cree que, de alguna manera, ha pesado en la decisión que finalmente se materializará este año. Otro aspecto que ha contribuido es que los organizadores tienen sus trabajos y el tiempo disponible para organizar una actividad altruista no siempre es el que quisieran.
Por otra parte, Segovia apunta que, al final, se han mezclado conceptos que no tienen demasiado que ver con el objetivo inicial de impulsar el uso de la bici cleta como un medio habitual de desplazamiento por la ciudad, normalizado, con gente vestida de calle, que lleva sus cosas en su mochila y que incluso va a hacer la compra en bici. “No se trata de fomentar la bicicleta de montaña o de que todo el mundo se compre megaequipos o megabicis”, señala.
Este activista, que deja la puerta abierta a que otros tomen el timón del colectivo, considera que “al final, igual hay que dejarlo en stand by, ya hemos señalado el camino y ahora la gente y las propias administraciones pueden terminar de recorrerlo”.
Roberto Segovia comenta que en los últimos años, sobre todo con a anterior concejala de Tráfico y Movilidad, María José de Andrés, y la técnico Pilar Arroyo, “se había entendido mejor nuestro mensaje de tener en cuenta este tipo de transporte más sostenible”.
Recuerda que Bicicla ha participado en las semanas de la movilidad, en el mes de septiembre, y también en actos organizados con motivo del Día de la Bicicleta, en primavera. Por otra parte, indica que, por iniciativa del exconcejal de Deportes, Javier Arranz, se elaboró un plan director de la bicicleta, “que seguramente esté en a lgún cajón y algún día alguien lo rescate”.
En definitiva, Segovia insiste una y otra vez “en que otro tipo de movilidad es posible. Se dice que Segovia no es una ciudad para bicis pero lo que sí es seguro es que no está hecha para los coches”.
El mejor modelo es un buen transporte público de calidad, complementado con alternativas como la bicicleta o la propia caminata o paseo, añade, “porque el 70 por ciento de los desplazamientos en la ciudad se pueden hacer andando, hay que insistir en que la ciudad no es para los coches, es para que la disfrute todo el mundo”, según Segovia.
Por otra parte, desde Bicicla sostienen que el uso de la bicicleta está creciendo pero se hacen usos inadecuados, como no bajarse de la acera por miedo al tráfico rodado en la calzada, “y eso sí que es un peligro para los peatones”, señala su fundador, quien afirma que “la administración tiene la responsabilidad y el handicap de regular todo eso porque no se pueden aplicar las mismas normas que se hicieron para los coches hace años, hay que darle una vuelta de tuerca porque la movilidad es diferente en función del tipo de vehículo”.
Aquí pone el ejemplo de París, una ciudad que se ha volcado últimamente con la bicicleta, y donde se están ensayando medidas como que los semáforos en rojo tengan la consideración de ceda el paso para ciclistas o que estos puedan girar a la derecha , etc
Este fundador de Bicicla, que se muestra dispuesto a seguir colaborando en cualquier iniciativa para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad, pide voluntad política para adoptar medidas en la ciudad, como un carril bici en la avenida de la Constitución, y ¿por qué no? en la propia variante de Segovia, como alternativa para comunicar de una manera rápida a los ciudadanos con los barrios, y también con la estación del AVE o el Hospital General.
