Alegría, tradición, denuncia y reivindicación. Eso es la fiesta de Santa Águeda, tal y como afirmó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ayer en la plaza de San Lorenzo, en la celebración del día grande de esta fiesta de las mujeres. Alegría que conlleva toda fiesta; tradición, por la historia y los años que las segovianas llevan recordando a Santa Águeda; y denuncia y reivindicación, porque es un buen momento para demandar la aún lejana igualdad entre hombres y mujeres, y demostrar el rechazo a la violencia de género.
Las celebraciones en San Lorenzo comenzaron el pasado jueves, con la misa en honor a Santa Águeda, la entrega de los bastones de mando y las monteras a las alcaldesas y mayordomas entrantes, y el reparto del “pan de anís”. El viernes, las aguederas visitaron la Residencia del Terminillo, donde repartieron chocolate a los internos. El sábado por la noche se confeccionó el ‘pelele’, y ayer tuvo lugar el día central de la fiesta. Tras la recogida de las mayordomas y alcaldesas por todas las aguederas, se celebró la misa en la parroquia de San Lorenzo, seguida de la procesión por la plaza del barrio. Ya en el escenario de la plaza, los vecinos conocieron a la pregonera de este año, la empresaria y cocinera Samantha Vallejo Nájera, que ataviada con el traje de segoviana invitó a las mujeres a mantener estas tradiciones. Más conocida en la actualidad por su participación como jurado en el exitoso programa de televisión “Master Chef”, Samantha recordó sus inicios en el mundo de la cocina a los 18 años, cuando después de trabajar en España se trasladó a Londres, donde se consolidó como ‘Samantha de España’ “y descubrí el sentido de mi vida profesional”. “Soy Samantha de España y de Segovia, y estoy muy orgullosa de estas tradiciones españolas”, concluyó.
Seguidamente la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, fue nombrada Alcaldesa de Honor, y las aguederas le pusieron la montera. Luquero recordó que fue pregonera en esta fiesta hace unos años cuando era concejala de Cultura, y manifestó sentirse emocionada de regresar a San Lorenzo. “La tradición de esta fiesta se encuentra con la tradición democrática española, que presupone que tenemos los mismos derechos que los hombres. También es el momento del buen humor, aunque también debe ser el de la reivindicación, y hoy pido más ayudas para que continúe la investigación sobre el cáncer de mama, que afecta a tantas mujeres”.
La vecina del barrio, Águeda Herrero Gil, fue nombrada en el transcurso de la fiesta Aguedera de Honor, entre el aplauso de los centenares de vecinos que se congregaron en la plaza de San Lorenzo. Y también fueron nombradas las alcaldesas entrantes: Isabel Escribano Van de Sehur y Esther Rosado Martín. Como colofón de la fiesta colectiva las aguederas repartieron la popular tajada acompañada de pan y vino entre los asistentes.
La fiesta terminó por la tarde de nuevo en la plaza con la quema del “pelele” y el reparto del bollo y el refresco entre los vecinos.