El Fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, destacó que “de cada diez condenas que se dictaron en España en 2014, 4 son por delitos de Seguridad Vial”. En total, fueron 92.682 condenas, lo que supone una subida del 11 por ciento, con respecto a la cifra del año anterior.
En este sentido, precisó que, de las más de 92.000 condenas impuestas, 54.000 son multas, 35.769 trabajos en beneficio de la comunidad y 297 suspensiones de penas de prisión con programas de educación vial, orientadas, estas dos últimas medidas, a la reinserción de la pena que, según precisó Vargas, es el “objetivo principal”.
Asimismo, se impusieron 66.575 penas de privación del permiso de conducir, de las que, en torno a 50.000, se comenzaron a cumplir en plazo máximo de cinco días desde la comisión del hecho delictivo.Precisamente, el fiscal usó este ejemplo, entre otros, para destacar una “mayor eficacia de los juzgados” en relación a los delitos de Seguridad Vial y señaló que “se está superando la saturación” vivida en los últimos años.
