La Guardia Civil detuvo ayer a dos personas de nacionalidad suiza e iraní que pretendían vender armas de guerra a cárteles de la droga que operan en México. Según la Benemérita, los traficantes de armas ofrecían lanzacohetes antitanque, lanzagranadas y fusiles de asalto y de precisión. La detención se llevó a cabo en el marco de la ‘Operación Agosto’ en la que el cuerpo español colabora con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), que se inició tras detectar a varias personas que podrían estar llevando a cabo operaciones de blanqueo de dinero.
“Tras un exhaustivo análisis criminal se pudo determinar que lo que realmente pretendían estas personas era la venta de armamento a importantes cárteles de la droga asentados en Méjico y con importantes intereses en EE.UU, por lo que se puso en conocimiento de las autoridades americanas encargadas de combatir el narcotráfico”. Los dos detenidos, varones de 40 y 44 años, habían mantenido en Barcelona varios encuentros con otras personas con el objetivo presuntamente de cerrar operaciones de compraventa de armas.
Tras producirse la detención, la Guardia Civil procedió a incautarse de varios catálogos de armas de fuego, sobre todo de fusiles de precisión y de asalto, así como una serie de notas manuscritas con encargos de material.