Los magistrados de la Sección 1ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sustentan su decisión de anular la reforma del estadio Santiago Bernabéu en que el proyecto vulnera la Ley regional del Suelo. Así consta en una sentencia en la que se estima el recurso contra el acuerdo del 15 de noviembre de 2012 dictado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Este acuerdo aprobaba la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.
Los magistrados aceptan uno de los motivos que plantearon los recurrentes para anular el proyecto urbanístico, referente a la vulneración de la Ley del Suelo aplicable en la Comunidad de Madrid y de las normas del Plan General de Ordenación Urbana.
Además, sostienen que “se ha producido una vinculación ficticia de unas parcelas para la obtención de cuatro” de los objetivos plasmados a la Memoria. Tras especificar esos objetivos, concluyen que existe “una irregular y artificiosa” creación del APE.
El Real Madrid explicó que trabajará de forma conjunta con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid “en la subsanación de aquellos aspectos que sean necesarios para hacer viable” este proyecto, nuevamente frenado por parte del TSJM.
Así, en agosto del pasado año ya paralizó cautelarmente la modificación del estadio al ver “conexión directa” con la investigación abierta por la Comisión Europea por las posibles ayudas públicas recibidas por el club de fútbol Real Madrid. En un auto fechado el 31 de julio, la Justicia admitió la solicitud de suspensión presentada por Ecologistas en Acción y suspendió el acuerdo del Consejo de Gobierno de noviembre de 2012, que habilitaba la ampliación.
Comunidad de Madrid El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó que no recurrirán la sentencia que se opone a la ampliación del Santiago Bernabéu, pero indicó que el Ejecutivo autonómico está abierto a fórmulas para buscar soluciones.
Tras conocer la decisión de los tribunales de oponerse a la ampliación del estadio del Real Madrid, González señaló que es una resolución que “hay que acatarla y cumplirla”, pero indicó que esa remodelación del campo y de la zona “es importante para la ciudad”.
“Es un buen proyecto y estamos abiertos a que el Real Madrid y el Ayuntamiento digan qué es lo que pueden o quieren hacer desde el punto de vista de este proyecto y cómo adaptarlo a normativa”, destacó el presidente.
El jefe del Ejecutivo autonómico indicó que las razones que esgrime el tribunal tienen que ver “con las compensaciones de las parcelas”, pero añadió que, posteriormente, se hicieron unas modificaciones legales que permiten alguna fórmula de este tipo.
Así, Ignacio González añadió que si entienten que puede buscar soluciones a este proyecto u otro de similares características, la Comunidad de Madrid, “con mucho gusto”, lo analizará.
