Las Fuerzas Armadas de Rusia desplegaron unos 2.000 militares en unas maniobras en el Distrito Militar Sur del país y unos 600 efectivos en la península de Crimea, anexionada a su territorio en marzo de 2014, unos ejercicios que llegaron un día antes del comienzo de las conversaciones internacionales en Minsk (Bielorrusia) sobre el conflicto de Ucrania, informaron las agencias de noticias Interfax y RIA Novosti.
Un responsable del Distrito Militar Sur de Rusia, en el que se encuadra la zona fronteriza con Ucrania, aseguró a la agencia de noticias rusa que los ejercicios van a durar un mes. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse hoy en Minsk con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, y con el jefe de Estado de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, para intentar acordar una solución al conflicto en el este del país de Ucrania.
La agencia de noticias RIA informó de que más de 600 militares rusos comenzaron unos ejercicios en Crimea. Una fuente de la Flota rusa del Mar Negro confirmó que las unidades de defensa costera comenzaron unas maniobras en la península, con unas 50 unidades de armamentos.
Por otro lado, el Kremlin mostró sus molestias ante los recientes acontecimientos. “Estados Unidos está intentando arrastrar a Rusia al conflicto en Ucrania para intentar forzar un cambio de poder en Moscú y desmembrar el país”, denunció el secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Nikolai Patrushev.
“Los americanos están intentando arrastrar a Rusia a un conflicto militar internacional y usar la situación en Ucrania para forzar un cambio de poder (en Rusia) con el objetivo último de dividir el país”, afirmó Patrushev en una entrevista concedida al diario ‘Rossiyskaya Gazeta’ y recogida por la agencia Sputnik.
En otras declaraciones a la agencia Itar-Tass, Patrushev dijo que si finalmente Estados Unidos suministra armas al Gobierno de Ucrania demostraría que es parte del conflicto armado en el este del país europeo.
En este sentido, advirtió de que ello conllevaría una escalada del conflicto. “Rusia se mantiene en su posición original de una solución al conflicto por medios políticos y diplomáticos”.
