El Museo de Segovia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, ofrece una actividad dirigida a un público infantil y familiar, destinada a transmitir aspectos llamativos de la vida en la ciudad hace más de dos mil años, a través del taller ‘Imago Urbis. La Segovia romana’, que se celebrará hoy y mañana de once y media de la mañana a una de la tarde.
La actividad, dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, permitirá a los participantes “convertirse en auténticos romanos, además de ser partícipes, conocer y valorar distintos aspectos de la vida cotidiana en el mundo romano”, según indicaron fuentes del centro, dependiente de la Junta. Para ello, el taller aborda las dos vertientes de la vida de los habitantes de las poblaciones romanas de Segovia: la vida pública y la vida privada. Aspectos a los que se acercarán los participantes en cada una de las dos jornadas.
Durante la jornada de hoy, el taller tratará sobre la vida pública, de forma que los niños y niñas comprenderán la repercusión y las diferencias que vivió Segovia a partir de la llegada de Roma. Mediante la teatralización, se convertirán en habitantes de la ciudad en el siglo II d. C. y revivirán distintas situaciones de la vida pública de la época romana, como ser comerciantes de los mercados urbanos, artesanos, nobles o plebeyos.
Mañana, el taller se centrará en la vida privada, y los participantes aprenderán cómo eran los principales elementos de la vida cotidiana en la ciudad y en el campo, además de descubrir qué cosas de la vida de los antiguos romanos han llegado hasta nuestros días.
Este tipo de actividades, pertenecientes al programa del Museo de Segovia titulado ‘En Familia’, están diseñadas por el propio centro teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades de un perfil de visitante formado por grupos familiares de todas las edades. Con estos formatos, que adaptan los contenidos que los fondos del Museo se conjugan “entretenimiento, participación y formación”, señalaron las mismas fuentes.
Desde la delegación territorial de la Junta incidieron en que “en concreto, las fechas navideñas es una época de especial atención para las actividades que desarrollan los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC)”. Así, estos talleres educacionales facilitan el acceso al público “que durante el curso escolar no puede visitar los museos”.