El Gobierno turco justificó los ataques aéreos perpetrados contra posiciones del Estado Islámico en Siria en una misiva enviada a Naciones Unidas, en la que culpó al Gobierno sirio de no ser capaz de contener a la milicia yihadista. Turquía ha incrementado su lucha contra el Estado Islámico y esta semana ha realizado los primeros ataques aéreos en territorio sirio, además de anunciar su colaboración con Estados Unidos para que se puedan lanzar ataques desde su territorio hacia Siria.
En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Turquía justificó su decisión citando el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que especifica el derecho individual o colectivo a la autodefensa ante un ataque armado. “Es evidente que el régimen de Siria no es capaz ni tiene intención de evitar estas amenazas que emanan de su territorio, lo que claramente pone en peligro la seguridad de Turquía y la de sus ciudadanos”, afirmó en la misiva el embajador adjunto ante Naciones Unidas, Levent Eler.
Necesario
Eler indicó que Turquía ha realizado acciones militares “necesarias y proporcionadas” contra el EI en Siria, con el objetivo de contener la amenaza terrorista y salvaguardar tanto su territorio como a sus ciudadanos. El Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas estipula que el Consejo de Seguridad debe ser inmediatamente informado de cualquier acción autodefensiva,
Por otra parte, el gobierno Turco lanzó también ataques aéreos contra posiciones del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. Fue el propio Davutoglu, el primer ministro, quien informó de los ataques perpetrados en Irak y Siria.
