El Aserradero de Valsaín reanudará su actividad de forma “inminente”, a lo largo del próximo verano. Así lo cree el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y lo confirma el hecho de que el Ayuntamiento granjeño, junto a nueve empresas del sector de la madera de la localidad, han presentado una propuesta de gestión del Real Aserrío.
Como se recordará, el pasado mes de febrero, el Organismo Autónomo Parques Nacionales sacó a licitación por cero euros el arrendamiento y explotación del Aserradero de Valsaín durante un plazo de diez años, prorrogable por otros diez. El Aserradero de Valsaín, abierto en 1884 por orden real, es un complejo dependiente de Parques Nacionales, que cesó su actividad el pasado verano debido a la crisis, después de más de un siglo en funcionamiento. Tras un incendio en 2005, fue restaurado con una inversión de unos tres millones y volvió a abrir sus puertas en 2010.
El plazo de presentación de ofertas a Parques Nacionales concluyó la semana pasada, y según explicó ayer el alcalde granjeño, además de la propuesta planteada por el Real Sitio, se ha presentado otra iniciativa. A partir de ahora comienza el proceso de estudio de ambas alternativas, que culminará en las próximas semanas con la resolución del concurso. En opinión del alcalde del Real Sitio, “independientemente de la resolución de Parques Nacionales, la buena noticia es que la reanudación de la actividad en el Aserradero será una realidad inminente”.
La propuesta local para el Aserradero establece la creación de diez puestos de trabajo, una cuestión esencial, así como el compromiso de garantía de la actividad del Real Aserrío en la transformación de la materia primera de la madera. “Proponemos la garantía del restablecimiento de la actividad reguladora de la transformación de la madera”, insiste el alcalde del Real Sitio.
La iniciativa, que está respaldada por la Federación Empresarial Segovia (FES), contará con la financiación económica a través de una línea de créditos de Caja Rural. En este sentido, José Luis Vázquez destacó que el capital a aportar por las empresas y el Ayuntamiento para iniciar la actividad rondará los 200.000 euros, y la línea de crédito que se está analizando es de 150.000 euros.
La producción anual de los Montes de Valsaín asciende a 32.500 metros cúbicos de madera
Los Montes de Valsaín producen al año unos 32.500 metros cúbicos de madera, de los que 20.000 llegaban hace un año al Aserradero, donde se trabajaba una producción final de 10.000 metros cúbicos. Tras el incendio registrado en el año 2005, se acometió un proceso de automatización por parte del Estado, a través de una maquinaria puntera, que supuso una inversión de 2,8 millones de euros.
La nueva línea de producción instalada entonces en el Aserradero se componía de una máquina cilindradora, descortezadora, detector de metales, slaber, carro inclinado bicorte, canteadora, sierra múltiple, apiladores y un sistema de astillado. También se instaló una máquina para fabricar briquetas y una caldera alimentada con los residuos del aserrío, que proporcionaba calor a las instalaciones de todo el complejo.
La madera de Valsaín tiene un gran prestigio en el mercado exterior. De hecho, la marca registrada Maderas de Valsaín se exporta en la actualidad a muchos países de Europa, por su calidad y resistencia.
El Aserradero de Valsaín siempre ha producido las medidas comerciales en base a lo que demanda el mercado: tablones de 2,5 centímetros de grueso, de 5 y de 7,5, con un ancho de 200 milímetros. El precio de la madera puede variar de los 600 euros el metro cúbico de la primera categoría, a los 100 euros por metro de la cuarta categoría.
José Luis Vázquez / Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso: «Estamos animados, conscientes de las dificultades, para que esta iniciativa salga adelante»
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, afirma que desde la localidad “estamos animados, conscientes de las dificultades, y convencidos de que el organismo autónomo, el Ministerio, tiene también la conveniencia de que esta propuesta salga adelante”. En este sentido, Vázquez apuntó que “contamos con la certeza de las ventajas que significaría que esta iniciativa asumiera la gestión del Real Aserrío”.
En opinión del regidor granjeño, “Parques Nacionales, con el interés de los empresarios locales, se ha provocado satisfacer el principal de los objetivos, la garantía de que recuperar la actividad del Real Aserrío sea un hecho. Hay garantías de reapertura del Aserradero, y de que comience su actividad, y continuar siendo una parte más de la cadena de nuestra materia prima, la de la transformación; generar actividad en torno a un proceso más de la transformación de la madera, como materia prima que se produce en nuestro territorio”.
Hay que recordar que la fuerte crisis inmobiliaria repercutió en la compra de madera y en la actividad económica del aserradero, del que dependen decenas de familias. A pesar de su cierre, los empleados de la instalación fueron reubicados en otras dependencias de Parques Nacionales, gracias “a un importante esfuerzo”, según destacó José Luis Vázquez, acometido en aras de mantener los puestos de empleo.
Ahora solo resta esperar la decisión de Parques Nacionales, aunque este año quedará garantizada la continuidad del Aserradero de Valsaín, gracias al impulso del sector maderero.
