Ángel Galindo fue elegido ayer candidato a la Alcaldía de Segovia por Izquierda Unida, con cerca de un 80 por ciento de los votos emitidos por militantes y simpatizantes de la coalición. El otro aspirante era el ex concejal Francisco Álvarez, que obtuvo el apoyo del 18,55 por ciento.
El resultado de las primarias en Segovia se cerraba ayer domingo con las votaciones presenciales que pudieron realizarse en la sede de IU del barrio de Santa Eulalia hasta las ocho de la tarde. Poco antes de las diez de la noche se conocía el resultado que indicaba una amplia victoria para Galindo, segoviano de 30 años, licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, y afiliado a la coalición desde 2006.
En total, fueron 154 los votos que fueron a parar a su candidatura, respaldada, entre otros, por la del profesor universitario salmantino José Sarrión, ‘Recuperar la ilusión’, que también fue la elegida ayer para optar a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
A los 36 votos que consiguió la candidatura de Álvarez hay que sumar tres en blanco y uno nulo, hasta alcanzar un total de 194 emitidos, lo que indica una participación cercana al 77 por ciento. El censo de personas inscritas para participar en el proceso de primarias ascendía a 252.
El número de votos presenciales superó por poco el centenar, de los que 95 fueron para Galindo, que también fue el vencedor en las votaciones realizadas on line, por Internet, con 59 apoyos frente a 24.
Con el proceso de primarias cerrado ayer en Castilla y León por la coalición de izquierdas, también se ratificó la candidatura por la circunscripción de Segovia del actual coordinador de IU en Segovia, José Ángel Frías, a las Cortes autonómicas.
Éste explicó a EL ADELANTADO que en las próximas semanas se retomarán las conversaciones con otras fuerzas políticas para estudiar la presentación de candidaturas conjuntas en Segovia. Como tarde, será en los primeros días de marzo cuando se resuelva la incógnita sobre si IU se suma a Ganemos Segovia.
Francisco Álvarez, de 64 años, jubilado de banca, fue concejal del Ayuntamiento de Segovia entre 2003 y 2007 y estuvo al frente de la Concejalía de Educación, Juventud y Deportes en un Gobierno municipal de coalición PSOE e IU con Pedro Arahuetes como alcalde. Formaba parte de la candidatura ‘Compromiso por Castilla y León’ , que en ámbito autonómico encabezaba el actual procurador y coordinador regional José María González.
En el municipio de Cuéllar eran tres los precandidatos para optar a la Alcaldía de la villa: el actual concejal y portavoz municipal, Miguel Ángel Gómez; el coordinador comarcal, Alberto Castaño, y la militante Montserrat Sanz, quien finalmente ha obtenido el apoyo mayoritario de los militantes y simpatizantes, con 21 votos de un total de 40 emitidos. Castaño ha recibido doce y Gómez tres, según la información que manejaba anoche IU de Segovia.
