E n el Ayuntamiento de Veganzones se conserva un documento singular: “Veganzones, Villa de por si y sobre si…”, palabras con las que el rey Felipe III, el 25 de marzo de 1615, concedió la libertad e independencia a esta villa, y que ahora los vecinos de Veganzones, celebran, como nuca antes lo habían hecho en su historia. El día grande será el próximo sábado 28 de marzo, con una fiesta en la que se unirán tradición, entusiasmo y esfuerzo.
Las actividades comenzaron hace unos días con la presentación en el Torreón de Lozoya de Segovia de parte del patrimonio cultural de Veganzones, con una muestra de atrezos de sus danzantes, entre los que destaca el traje de “el zorra”, uno de los más antiguos de la provincia, que se puede ver en la exposición “El mundo por montera”.
La autora Aganzo ha enriquecido esta celebración con una conferencia en la villa sobre atuendos típicos de Segovia y su provincia, quedando entre sus explicaciones la importancia de esta singular pieza, el traje de “el zorra”, del cual se está haciendo una réplica por las mejores costureras de Veganzones, y será expuesto y utilizado el día 28 ante el público. Se trata de una preciosa y colorida réplica, que rememora a sus antepasados, su historia, su tradición y su orgullo por lo que ha supuesto tremenda hazaña.
Y para que su historia, su manuscrito y su indumentaria, puedan ser testimonio ante los vecinos de lo que fue y aún conserva, el Ayuntamiento ha sacado a la luz diferentes documentos, entre los que destaca, el “manuscrito reprivilegio de Felipe III en 1615”, las capitulaciones de concordia y ordenanza entre Veganzones y Turégano de 1584, trajes de danzantes y otras curiosidades y vestigios.
Para el próximo “gran día” Veganzones reserva el nombramiento de Marciano Cuesta Polo como Hijo Predilecto. Catedrático de la Lengua, ha hecho grandes aportaciones sobre el patrimonio de Veganzones y Segovia, contribuyendo a enriquecer los conocimiento sobre sus tradiciones e historia, dando una importante luz al conocimiento del pasado sin el que sería imposible entender nuestro presente y parte de nuestra cultura. Una ilustre persona que será también nombrado Hijo Adoptivo de Segovia. La celebración estará acompañada de paloteos y danzas que reconocen la labor de enseñanza de Lucas Adrados y el gran legado que queda de su patrimonio, con danzantes de todas las edades, y dulzaineros, y tamborileros del pueblo, grantizando la continuidad cultural.
No podía faltar en tal día una representación teatral que recorrerá las calles en diferentes escenas, contando lo sucedido hace 400 años, donde los campesinos pagaron su libertad y su independencia, y Felipe III les concedió, de su puño y letra, ser dueños de sus tierras: “Y os hago villa de por si y sobre si y lo seáis y os llaméis e instituéis así”. La obra teatral será representada en las calles, reflejando su pasado y su presente, e interpretada por los habitantes del lugar, ante todos aquellos que deseen ser testimonio de tan osada hazaña.
El gran día de fiesta para la localidad culminará con una cena conjunta que bien merecen los veganzoneses y veganzonesas, por su entusiasmo, esfuerzo y participación. Un acto que ha ilusionado y creado iniciativas juntos, entre todos, aportando cada uno lo que sabe y recuerda, lo que quedará plasmado en su memoria y también en el papel.