Las actividades para las fechas que preceden a la Navidad y su desarrollo se están ultimando. Así, la Coral Cuellarana, ya está preparada para una de las épocas en que más actuaciones lleva a cabo, a pesar de que su movimiento es continuo durante todo el año. Efrén Blanco, su presidente, puso de manifiesto ante los medios locales cuáles serán las principales propuestas y proyectos de Adviento y Navidad, e hizo balance de un año muy significativo para la consolidada agrupación.
Comenzarán el sábado 21 de noviembre con un concierto gratuito en honor a Santa Cecilia, en la iglesia de San Andrés a las 19.00 horas; este será el primero de varios actos. Ya en diciembre, el día 8, participarán en la misa del convento de La Concepción y ofrecerán un pequeño concierto de villancicos. El día 19, en la residencia de ancianos Valdihuertos, interpretarán canciones populares y villancicos. Sin duda, será el día 27 cuando lleven a cabo una de las actuaciones más especiales; enmarcada en el Festival Benéfico ‘Tempus Natalis’, que celebra este año su X edición, interpretarán sus mejores obras. Alimentos, material escolar, juguetes y donativos se recogen para los niños de Benin en colaboración con otras asociaciones y se entregarán en su destino por el párroco de El Espinar. “Es un festival que hacemos con mucho gusto, porque, con todo el respeto, vemos que no pasa por muchas manos; las cosas que se recogen no quedan en el camino”, aseguró Efrén. Este año contarán con la colaboración de la coral Entrepinares, formada por habitantes de pueblos de la comarca y dirigidos por la actual directora de la Coral Cuellarana, Nachi Montero. Para comenzar 2016, el 2 de enero celebrarán un concierto en la residencia El alamillo.
Otra de las actuaciones más especiales será la del miércoles 6 de enero; el clásico de villancicos del día de Reyes es cita obligada para los fieles a la Coral, y tendrá lugar en Santa Clara. Para terminar este que Efrén Blanco califica como “un gran año” en el que celebran el XXX aniversario de la agrupación, el 10 de enero participarán en la Eucaristía de las 13.00 horas de El Henar.
El presidente de la Coral Cuellarana habló de este 2015 con cariño y satisfacción. Reconoció que el pasado no hubo una organización tan cuidada como este y por eso están “muy contentos”.
Han realizado cuatro salidas importantes este año, a la que se suma la celebración de la XXV edición de ‘Así Cantan las Corales’, que supuso “un gran esfuerzo” a todos los niveles por parte del grupo, su junta directiva y otras asociaciones. Conjuntos de gran calidad hicieron posible un festival que satisfizo a todo el público y en el que la colaboración con Festeamus fue un acierto. Otra de las salidas más destacadas de este año fue el viaje a Estella, en Navarra, donde aseguran que se les trató fenomenal y de cuya actuación guardan un grato recuerdo. Esperan que se trate de un intercambio cultural y esa Coral se desplace próximamente a Cuéllar.
Actualmente intergran la agrupación entre 23 y 26 intérpretes, pero hace años superaron la treintena. Jóvenes y mayores abandonaron la agrupación por diferentes motivos: irse a estudiar fuera o el resentimiento de la voz en los mayores. No obstante, reciben felicitaciones en cada concierto por los resultados que obtienen sea cual sea su número de miembros.
Un total de 12 actuaciones en la localidad, cuatro fuera y las de los festivales dejan un buen sabor de boca de este 2015 a toda la agrupación. Efrén Blanco manifiesta que estará “muy contento el 10 de enero”, cuando finalice su año. Pero esto no significa que cese su actividad; ya han iniciado contactos con la Diputación de Segovia, a través de la cual se desplazarán a otras localidades. Mediante un vídeo colgado en la web, ahora son los ayuntamientos los que pueden observar la calidad de sus actuaciones y reclamar su participación. Además, ya planean un concierto en Medina de Pomar y otros dos o tres a mayores, en función de consistorios y asociaciones. En definitiva, la Coral Cuellarana demostrará la buena salud de la que goza, esta Navidad y muchas más.
