El Valencia Basket consiguió una plácida victoria (92-65) ante el colista Retabet.es Gipuzkoa Basket que le permite ser líder en solitario tras la derrota del FC Barcelona a manos del Laboral Kutxa (87-79), mientras que el Real Madrid hizo lo propio y ganó a domicilio ante el FIATC Joventut (69-79), al tiempo que Morabanc Andorra doblegó (82-79) al Unicaja de Málaga.
En La Fonteta, el líder actual de la Liga Endesa se paseó ante un Gipuzkoa Basket que continúa sin conocer la victoria en esta temporada. Ya desde el inicio, el cuadro ‘taronja’ se fue en el marcador con un buen papel de Rafa Martínez.
Muy acertados en sus lanzamientos lograron un 70% de acierto en tiros de tres y 77% en tiros de dos al descanso. Con todo hecho, los dos últimos cuartos continuaron la misma dinámica. Gipuzkoa Basket se desconectó del encuentro y se dejó ir hasta el final.
Otro que se encuentra muy cómodo en la competición doméstica es el Real Madrid, que ganó al FIATC Joventut (69-79) y suma su sexta victoria de la temporada, gracias en parte al capitán Felipe Reyes, máximo anotador con 16 puntos, junto a Sergio Rodríguez, que también hizo un gran partido (15). En el conjunto local destacaron los 20 puntos de Brandon Paul.
Los de Pablo Laso rompen así la buena dinámica de victorias del conjunto catalán, que sufre su segunda derrota en liga y suma cinco triunfos, y ya piensan como dijo el técnico en “el partido del viernes ante el Partizan en Belgrado”, donde deberán ganar para mantener sus esperanzas de entrar en el Top 16, en las cuatro ‘finales’ que les quedan, tras dar en la Euroliga una imagen bien distinta a la de la Liga.
Buesa Arena Y en el partido más destacado de la jornada, el Laboral Kutxa derrotó al Barcelona Lassa en el Buesa Arena (87-79), rompiendo así su imbatibilidad en la competición doméstica tras una prórroga en la que el conjunto de Velimir Perasovic fue superior gracias a un Darius Adams muy acertado que terminó con 25 de valoración y dejó a los de Xavi Pascual sin el liderato que compartía junto al Valencia, único equipo invicto en Liga.
Y es que es un hecho que el pabellón baskonista es un fortín, donde han ganado 19 de sus últimos 20 partidos de Liga y en competición europea, dos de los aspirantes al título continental como Olympiacos y Anadolu Efes ya saben lo que es perder. El Laboral Kutxa aprovechó esta inercia y comenzó más entonado que el Barça, si bien fueron los azulgrana los que tras un buen segundo cuarto se fueron al descanso con una ligera ventaja.
La igualdad se mantuvo hasta el final del tiempo reglamentario, cuando una falta más propia de un juvenil de Pau Ribas permitió al Baskonia mandar el partido a la prórroga desde la línea de tiros libres y, con un parcial inicial de 8-0 sumar una nueva victoria para mantenerse entre la élite de la Liga, cuarto por detrás de Valencia, Barcelona y Real Madrid.
Además, el Río Natura se ha propuesto convertir su pabellón en un fortín, donde ha ganado todos los partidos que ha disputado esta temporada con un total de cuatro. El conjunto gallego ganó por la mínima (73-71) al Movistar Estudiantes, que sólo lleva una victoria en siete partidos, en un encuentro en el que destacaron el habitual Adam Waczynsk y Mc Grath ambos con 17 puntos. Por otro lado, el encuentro entre el ICL Manresa y el UCAM Murcia también se decantó para los de casa (77-69).
En el Gran Canaria Arena se jugó uno de los partido igualados de la mañana, en el que el equipo local se llevó una muy trabajada victoria en la prórroga (91-79) ante un CAI Zaragoza que anunció el cese de su técnico, Joaquín Ruiz, tras la quinta derrota consecutiva.
Igualado también estuvo el encuentro que se jugó en el Principado de Andorra, donde Morabanc Andorra logró la primera victoria en su pista (82-79) y acalló las voces críticas sobre el entrenador Joan Peñarroya. Unicaja, por su parte, no levanta cabeza y cierra una semana negra tras perder también en Euroliga.
Por último, en el Pabellón San Pablo de Sevilla, el Dominion Bilbao Basket consiguió una importante victoria (71-81) en una gran semana del equipo vasco ante un Baloncesto Sevilla que perdió tras dos victorias consecutivas y se mantiene en la parte baja de la clasificación.
