El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que en la conferencia política que el PP celebrará este fin de semana en Madrid se podrá “hablar de todo”, incluida la posibilidad de implantar las primarias, pero recalcó que no es un cónclave para “tomar decisiones” sino para debatir. Así se pronunció en una rueda prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la República de Perú, Ollanta Humala, al ser preguntado si descartaría impulsar novedades sobre los procedimientos internos del PP en esa conferencia política, de forma que se puedan aplicar para las elecciones generales de final de año.
El jefe del Ejecutivo admitió que “es verdad que las primarias están de moda” pero subrayó que aquellos partidos que celebraron primarias “no se presenta nadie más que uno”. Según ironizó, ésa será la razón por la que “están de moda”. Rajoy explicó que en la conferencia política que el PP celebra este fin de semana —bajo el lema ‘X el futuro de España’—, van a hablar “de todo lo que quiera hablar la gente”, ya que, según dijo, hay “varias ponencias” y “se puede hablar de todo lo que se quiera”, recalcó.
Eso sí, insistió en que no es un foro “para tomar decisiones”. “Las decisiones se plasmarán luego en el programa electoral que empezaremos a elaborar inmediatamente después de la conferencia”, aclaró en este caso.
Dicho esto, avanzó cuáles serán van a ser sus “prioridades” para la próxima legislatura: la primera, crear empleo; y la segunda, “consolidar las políticas sociales” en España. Igualmente, dijo que le “preocupa” el terrorismo yihadista, “los problemas de la inmigración”, “eficaces” en la lucha contra la corrupción y, finalmente, la situación en Europa. “Estos son los temas donde hay que dar muchas batallas como estamos viendo”, concluyó.
Por otro lado el presidente del Gobierno afirmó que una supuesta unión entre el partido socialista y Podemos sería “algo malo para España”. Mariano Rajoy reiteró una vez más su posición contra los pactos que estarían siguiendo ambas formaciones en este determinado caso.