El Adelantado de Segovia
sábado, 15 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El juez acuerda la prisión provisional sin fianza para el tesorero de CDC

por Redacción
23 de octubre de 2015
en Nacional
Una furgoneta de la Guardia Civil durante un registro en Copisa. / EFE

Una furgoneta de la Guardia Civil durante un registro en Copisa. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El juez de instrucción número 1 de la localidad tarraconense de El Vendrell, Josep Bosch, acordó ayer el ingreso en prisión sin fianza del tesorero de CDC, Andreu Viloca, por diferentes delitos relacionados con supuestos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicación de obra pública, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. La medida había sido solicitada por los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda, y buscó evitar la destrucción de pruebas y por ello el ingreso en prisión se solicitó por el Ministerio Público por plazo limitado, es decir, que podría salir en libertad en un plazo breve tras asegurarse los investigadores que dicho peligro de destrucción de pruebas desaparece en este caso.

La Justicia atribuye a Viloca indiciariamente un total de seis delitos relacionados con la corrupción que son los de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, falsedad en documento, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales, según informó la Fiscalía General del Estado en este caso.

El tesorero llegó al juzgado pasadas las 14 horas de ayer tras ser detenido en la tercera fase de la ‘Operación Petrum’ junto con otro de los once encausados en la operación, el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell. Por otra parte, la Fiscalía y la Guardia Civil dejaron en libertad al secretario del patronato de la fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y una administrativa del partido, detenidos también el miércoles en el marco de la misma operación Petrum.

Según informaron fuentes cercanas a la investigación, los dos empleados del departamento financiero de CDC estuvieron en dependencias de la Guardia Civil de Tarragona desde su detención este miércoles y quedaron en libertad a la espera de que a lo largo del procedimiento el juez les cite.

Durante la jornada de ayer la Guardia Civil también detuvo al director de desarrollo de Urbaser en Catalunya, Jordi Durán, que regresaba de un viaje en el Aeropuerto de Barajas de Madrid dentro de la operación que se está llevando a cabo en estos momentos.

En el mismo procedimiento fueron arrestados el miércoles seis empresarios del sector de la construcción: Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona) Jordi Durán (Urbaser) y Sergio Lerma (Oproler Madrid).

Asimismo las autoridades también pudieron registrar la sede de CDC en la calle Còrsega o el Consorci d’Educació de Barcelona, entre otras instituciones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda