La marquesina ‘ilegal’ que cubría parte de la campa de la terminal de autobuses, polémica por su anclaje al edificio de viviendas que se sitúa encima de la estación, ya ha desaparecido por completo, así como los escombros y casi todo el material de las obras que se ha utilizado para retirarla. Por ello, dos meses después de cerrarse la terminal, hoy volverá a abrirse a empresas y usuarios.
Alfonso Reguera, portavoz del equipo de Gobierno, aseguró que desde esta mañana los autobuses volverán a la campa de la terminal a recoger y dejar viajeros, y que estos podrán resguardarse en el vestíbulo de las inclemencias del tiempo invernal que se avecina.
Así volverá también la normalidad al tráfico en el paseo de Ezequiel González, donde durante los dos últimos meses han parado los autobuses, ocasionando algunas retenciones, sobre todo durante los primeros días. Del mismo modo, quedarán de nuevo disponibles las aproximadamente 40 plazas de aparcamiento de la Zona ORA que hay en los aledaños de la terminal, de modo que volverán a quedar a disposición de los conductores y vecinos del entorno.
Respecto a las taquillas, continuarán en el mismo lugar que han ocupado durante los trabajos
—aunque a ellas se podrá acceder directamente desde el propio vestíbulo—, pues la estación se abre hoy, pero pendiente de las obras de remodelación, recordó Reguera, por lo que se trata de un “aprovisionamiento temporal”.
Sobre este asunto, aseguró que el proyecto de la estación de autobuses ya está acabado y avisado por la Junta de Castilla y León, con el visto bueno de la Consejería. “Ahora se están haciendo los pliegos y en el momento en que esté el presupuesto [del próximo ejercicio] se sacará a licitación”, explicó Reguera, algo que prevé para enero o febrero.
Asimismo, recordó que la “licitación lleva unos plazos de exposición pública, que son los que se están cubriendo en este momento” y que si la licitación no se realiza este año —como pidió ayer también el Grupo Municipal Popular— es porque los fondos que se iban a destinar a este proyecto desde el Ayuntamiento, ante el retraso en la confirmación por parte de la Junta de la entrega de la subvención destinada a la remodelación de la estación, “se han destinado a otros proyectos para no perder capacidad financiera y capacidad de inversión”.
De hecho, señaló Reguera, “nuestra intención era hacer todos los trabajos a la vez”, tanto la retirada de la marquesina como la remodelación de la terminal, para no tener que cerrar de nuevo la campa dentro de unos meses. Sin embargo, estos trabajos no se llevarán a cabo hasta el próximo año.
nueva ubicación Cabe recordar que, además de la remodelación de la terminal para crear una estación de autobuses más adecuada a las necesidades de la ciudad, el Ayuntamiento espera levantar una nueva estación en el futuro, como ha dicho varias veces la alcaldesa, Clara Luquero, que se ajuste a una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La ubicación será uno de los puntos a decidir, y seguramente de los más polémicos, puesto que se ha planteado la posibilidad de sacar la estación fuera del centro de la ciudad, algo que ya criticó hace unos días la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), que considera que la estación debe permanecer en el centro de la ciudad y pidió a las administraciones públicas competentes que descarten planificar una nueva infraestructura en las afueras ya que, a su juicio, “sería muy perjudicial tanto para los ciudadanos de la capital como para los visitantes”.