El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió a las críticas de José María Aznar sobre el rumbo que ha tomado el partido de ambos, el PP, defendiendo la gestión del Ejecutivo ante “la mayor crisis económica en décadas” y asegurando que, pasado lo peor, el Ejecutivo ahora “está en disposición” de explicar a los españoles lo que ha “tenido que hacer”.
Rajoy compareció ante los medios de comunicación junto al expresidente francés y líder del partido Los Republicanos, Nicolás Sarkozy, tras el encuentro entre sus dos partidos sobre asuntos europeos e inmigración.
El dirigente español fue preguntado por los mensajes del expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP en ABC, José María Aznnar, quien este domingo pedía una “rectificación enérgica, creíble y suficiente” del rumbo de este partido, que en su opinión necesita una reconstrucción.
Mariano Rajoy dijo de entrada que no tenía “ningún sentido” responder a estas reflexiones y aseeguró que el Gobierno del PP se ha dedicado estos años a afrontar la peor crisis económica “en décadas” tras encontrar un país “al borde de la quiebra” y que destruía empleo.
Argumenta que considera superados “buena parte de los problemas” que encontró al llegar al Gobierno, pero que “la crisis económica deja sus secuelas” y que para arreglarlas él apuesta por “seguir perseverando, intentar hacer las cosas como hasta ahora”.
Rajoy aseguró que pasado lo peor, “hay más holgura presupuestari” y el Gobierno podrá “recuperar algunas cosas de las que hubo que prescindir”. “Lo importante es el futuro, España entra en una etapa mejor”, dijo.
En este contexto, subrayó que el Gobierno y el PP están “en disposición” de explicar a los españoles lo que ha “tenido que hacer” para afrontar la crisis y cómo cree que “se deben hacer las cosas en el futuro”. “Podemos llegar a 20 millones de personas trabajando, crecer el 3 por ciento, es nuestro empeño”, insistió.
Y acerca del nuevo proyecto político lanzado por Sarkozy, quien compareció ante la prensa junto a él, Mariano Rajoy alabó la capacidad política del exmandatario francés, uno de “los grandes dirigentes” europeos. “Dios y los electores dirán qué futuro le espera dentro de poco tiempo”, añadió.
En esta reflexión, el presidente del Gobierno reiteró el mensaje que ya lanzó al día siguiente de las elecciones autonómicas y municipales: que el PP había ganado las elecciones. También las europeas, ha recordado, al ser en ambos casos el partido más votado. Toque a PSOE y Podemos y7 sus pactos que los populares cretican cada vez que tienen oportunidad. Como ejemplos citó los acuerdos en los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Valencia, Cádiz y La Coruña.
