El Belén navideño instalado en el Patio de Columnas del Palacio Provincial podrá visitarse hoy por última vez de doce de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche, momento en que el montaje cerrará sus puertas hasta su reinstalación en las próximas navidades.
El Nacimineto que adorna el patio central de la sede de la Diputación permanece abierto a diario desde el pasado 22 de diciembre y, según fuentes de la institución, se espera que más de 11.000 personas hayan pasado por uno de los belenes navideños “de referencia” tras la suspensión el año pasado que instalaba Caja Segovia en el Torreón de Lozoya.
De acuerdo a los datos facilitados por la Insttitución Provincial, la mayor afluencia de público tuvo lugar en el fin de semana del 27 y 28 de diciembre, y en el que acaba de terminar, 3 y 4 de enero, con niños y adultos de toda la provincia, así como grupos de colegios en los días previos a las vacaciones escolares. La instalación también ha sido visitada por turistas extranjeros, “entre los que han destacado los japoneses y los alemanes, país en el que hay una gran tradición belenística”, apuntaron las mismas fuentes.
El Servicio de Arquitectura de la Diputación se encargó un año más de la instalación del Nacimiento, que incluye un centenar de figuras, la mayoría de ellas procedentes del antiguo Hospicio (Residencia Provincial), y 17 construcciones que imitan la arquitectura tradicional de la provincia.
El belén recrea paisajes típicos segovianos, donde no faltan las cárcavas, los arroyos, los caminos y las tierras. Junto a rocas calizas, se puede ver un castillo de Herodes que se inspira en el de Pedraza, y diversas viviendas de la Tierra de Pinares o de los pueblos Negros.
Además, la instalación ha resultado muy atractiva para los segovianos, pues cuenta con un río con dos cascadas, gracias a un circuito interno; un juego de luces que recrea tanto el día como la noche; y diversos efectos visuales y sonoros, como el humo que sale de algunas chimeneas de las casas
Desde la Diputación señalaron que el montaje se realizó, además, “pensando de manera especial en los más pequeños de la casa”. Así, cualquier niño que ha accedido al Patio de Columnas ha podido abarcar con la vista todo el nacimiento, y desde encontrar alguna que otra sorpresa al acercarse a cualquiera de los cuatro lados del belén.