Los organizadores de la Media Maratón Ciudad de Segovia quieren hacer de la necesidad virtud. Forzados a posponer la prueba hasta el 12 de abril por las medias maratones de León (22 de marzo) o Madrid (29 de marzo) y la Semana Santa, la prueba afronta en la novena edición su celebración más tardía. Más distanciados de las inclemencias meteorológicas del invierno, la nueva fecha tiene el reclamo de una estampa soleada. “Nos ha llovido, nevado, frío…. El recorrido ya te hace pasarlo mal, la gente no quiere venir a pasarlo peor”, explica Javier Rincón, coorganizador del evento. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, materializó ayer el apoyo del Consistorio a la prueba con la firma del convenio con el Club Deportivo Media Maratón.
El Consistorio asume los gastos de la prueba hasta un máximo de 12.000 euros con cargo al presupuesto de 2015 para el alquiler de vallas, gastos de cronometraje, transporte de materiales, bolsas del corredor, servicios médicos, trofeos, placas o regalos. El ente público colabora también en los aspectos relativos a la organización, infraestructura, logística y autorizaciones. El Ayuntamiento de La Lastrilla apoya el evento y habilita el paso por El Sotillo. La prueba comenzará a las 10.30 y termina en el Azoguejo.
“Cada año se complica más a la hora de captar corredores. A los segovianos les tenemos fijos, pero un 70% de nuestros participantes son de fuera”, explica Rincón. A las pruebas previas en el calendario se suma la amenaza de la Maratón de Madrid, que también cuenta con una media y un 10.000. Sin embargo, la prueba pone en valor su singularidad. “Estamos por encima de cualquier prueba en Castilla y León en cuanto a gente, animación y espectacularidad. El recorrido es impresionante, en ningún sitio vas a llegar a una meta que tiene 2.000 años, y eso es un factor diferencial”.
Una nueva incertidumbre
La particularidad de la fecha y del apretado calendario plantea una incertidumbre añadida respecto al número de participantes, que el año pasado alcanzó los 3.200 entre adultos y menores (unos 150). “Para nosotros lo ideal sería repetir, a pesar de los cambios. Si nos quedamos cerca, conformes”. La organización, que prevé un presupuesto cercano a los 50.000 euros, prepara materiales para unos 2.800 atletas. “La duda con 500 o 600 corredores nos hace temblar”.
