El viceportavoz económico del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, acusó ayer a la Junta y al Gobierno de la nación de mentir con las entregas a cuenta ya que, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, sólo crecerán un 0,39% frente al 5,71% anunciado el pasado mes de julio.
Martín calificó ese crecimiento del 0,39% de “absolutamente ridículo” para la Comunidad y explicó que, además de estar muy por debajo de la media nacional (2,75%), es una muestra de que el Estado cree que la recuperación económica “no pasa por Castilla y León” ya que cae la recaudación de la mayor parte de los impuestos.
El socialista puso como ejemplo el caso de las entregas a cuenta correspondientes al tramo estatal de la tarifa autonómica del IRPF, con un 1,96% menos, que sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad autónoma, tras Aragón, con una peor evolución por este concepto cuando la media nacional prevé un crecimiento del 2,37%.
En el caso de las entregas a cuenta por el IVA, Martín cifró el crecimiento en un 3,41%, por debajo de la media nacional (3,99%), la sexta peor evolución del país, mientras que la recaudación por el Impuesto sobre Hidrocarburos aumentará un 0,91% frente al 1,74% de media nacional.
Esta diferencia es un síntoma, a su juicio, de que el impacto de “centimazo” sigue siendo negativo para Castilla y León por la pérdida de consumo.
Martín explicó también que el incremento de las entregas a cuenta de 2016 se debe prácticamente en su totalidad a la liquidación del ejercicio de 2014, ya que el Estado abonará ahora un total de 318,32 millones de euros que no calculó bien en el citado año y que representan el 4,61% del total nacional, por debajo del porcentaje de población.
“Nos va a pagar lo que es nuestro (…) no es ni un gesto ni un regalo de Rajoy”, aclaró el socialista, quien advirtió de que no se puede hablar de un incremento de la financiación para la Comunidad que, según auguró, va a estar “comprometida” el próximo año.
En este sentido, abogó por un nuevo sistema de financiación autonómica que se adapte a las necesidades de Castilla y León y que tenga en cuenta aspectos como la superficie o la dispersión territorial y ha aprovechado la ocasión para cargar contra la falta de propuestas del PP de Castilla y León a este respecto.
