Comienza una nueva legislatura y lo primero que hay que hacer es organizar el Ayuntamiento que, con cinco fuerzas representadas, es el más plural de la democracia. Por ello, la alcaldesa, Clara Luquero, se reunió ayer con los portavoces del resto de los grupos para determinar las cuestiones organizativas, como el número de representantes que habrá en las comisiones, establecido finalmente en once —cinco del PSOE, tres del PP y uno de cada uno del resto de los partidos: UPyD, Ciudadanos e Izquierda Unida—, un reparto considerado justo por los portavoces, porque “así, en cualquier caso, el PSOE siempre necesitará el voto de otro partido para sacar adelante los proyectos”, remarcó Cosme Aranguren, concejal de UPyD.
También se trató en el encuentro el tema de limitar los tiempos de intervención en los plenos, algo que aceptaron todos los grupos “por lógica”. Así, el primer turno se estableció en cinco minutos como máximo —lo cual implica ya alrededor de media hora de debate por cada punto del orden del día— y el de réplica, en dos. Aún así, los portavoces acordaron que este tema puede variar si el asunto a tratar es muy relevante, como puede ser el debate del PEAHIS.
Por último, se decidió que el pleno constitutivo se celebre lo antes posible —previsiblemente mañana viernes, si da tiempo—, mientras que el primer pleno ordinario de la legisltura, el correspondiente a junio, se celebrará el viernes 3 de julio. A partir de ese momento, los plenos tendrán lugar siempre el último viernes hábil de cada mes, a las 9.00 horas.
Tras la reunión, todos los portavoces de la oposición coincideron en afirmar que el encuentro había sido cordial, pues los asuntos a tratar no eran controvertidos, sino que solo tenían que ver con la organización del Ayuntamiento (desarrollo de los plenos, formación de las comisiones, el IMD, la empresa de Turismo, Evisego, los consejos escolares, etcétera).
Asimismo, se mostraron satisfechos por la invitación de la alcaldesa a que los portavoces puedan asistir a la Junta de Gobierno Local, con voz pero sin voto, porque “todo lo que sea estar informado es positivo”, recalcó el concejal de Izquierda Unida, Ángel Galindo.
Del mismo modo, la Junta de Portavoces se reunirá antes de la celebración de los plenos, para determinar el orden del día, otro detalle valorado por los grupos de la oposición.
Por todo ello, al final del encuentro, los portavoces revelaron que la reunión se había desarrollado en un tono cordial, algo que esperan sea la tónica general de toda la legislatura. En este sentido, Aranguren dijo que “Clara [Luquero] quiere ser muy dialogante y lo hace, nos llama y cuenta con nosotros para todo”; mientras que María José García Orejana, portavoz de Ciudadanos, destacó que, con las propuestas de la alcaldesa, “vamos a estar prácticamente en todo, porque es una forma de aportar”. Raquel Fernández, portavoz del PP, también recalcó que “el objetivo es el consenso y el diálogo”, algo que, de momento, va por buen camino.
El Ayuntamiento será más caro este mandato por el número de grupos.- Clara Luquero hizo públicos ayer los responsables de las distintas áreas municipales, así como las tenencias de Alcaldía y Portavocía —datos publicados ya por EL ADELANTADO—y, a preguntas de los periodistas en la presentación del equipo de Gobierno, la alcaldesa reconoció que este año el Ayuntamiento saldrá más caro a los segovianos por el alto número de grupos que tienen representación municipal, un total de cinco: PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD e IU. Y es que este incremento de grupos ya supone, de entrada, más dietas, entre otros asuntos, aunque de momento, dijo Luquero, lo único que se les ha asignado es un auxiliar administrativo.
Asimismo, informó de que esta legislatura habrá un concejal liberado menos que en la anterior, quedándose en cinco. De momento tienen esta condición la propia alcaldesa y los concejales Paloma Maroto y Andrés Torquemada. A ellos se unirán José Bayón y Marian Rueda a partir del próximo mes.
Respecto a los sueldos, dijo que serán iguales que en la anterior legislatura y advirtió de que el debate sobre lo que cobran los políticos “da lugar a mucha demagogia”, lo que calificó de “problema”, y como ejemplo recalcó que en su propio equipo de Gobierno “hemos cometido alguna injusticia” con algún concejal que, por estar liberado para su labor pública, recibía “unos 500 euros menos al mes que en su trabajo”. Además, recordó que el Ayuntamiento de Segovia es de los que menos liberados tiene de toda España.
También señaló que un concejal del Ayuntamiento de Segovia cobra alrededor de 20.000 euros menos al año que “un diputado base” en la Diputación Provincial y que incluso el propio sueldo de la alcaldesa es menor que el de los diputados.
