Los vecinos de Parque Robledo exigen una solución definitiva para la construcción del futuro centro parroquial, paralizada por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma y el Obispado de Segovia sobre la parcela en la que se ubicará la iglesia de un núcleo de población que ya registra más de 500 viviendas. Como se recordará, en mayo del año 2005 el Ayuntamiento formalizó un convenio para la gestión urbanística del sector Arroyo de la Vega, por el que el Obispado de Segovia se comprometía a transmitir al municipio la propiedad de dos fincas rústicas. A cambio, el municipio cedía a la iglesia otros dos solares, con una superficie de 2.091 y 1.045,50 metros cuadrados, respectivamente, uno en el sector Carrascalejo y el otro en la zona de Robledo, con destino a centro parroquial. Para el primero, en el nuevo núcleo de Carrascalejo, no existe ningún problema. Pero, las diferencias surgen con la parcela de Parque Robledo. Desde un principio, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha apostado por la transmisión de la mitad de la parcela donde está ubicado el edificio dotacional en construcción de Robledo, de unos 2.000 metros cuadrados aproximadamente, para el futuro centro parroquial. Sin embargo, esta propuesta no es del agrado del Obispado, tal y como confirmó hace unos meses el obispo de Segovia, César Franco, en declaraciones a Radio Segovia, ya que la iglesia apuesta por una parcela separada, “un lugar para celebrar la misa dignamente”, según palabras del propio obispo.
La propuesta del Ayuntamiento tampoco es del agrado de los vecinos, según explica el presidente de la asociación de propietarios de Parque Robledo, Ignacio Tapia, quien acusa al Ayuntamiento y al Obispado de haberse beneficiado de la cesión de las parcelas del núcleo, valoradas según sus palabras, en 287.400 euros, y de no acometer la construcción de la iglesia de Robledo, que demandan los vecinos desde hace unos diez años. Tapia y los propietarios son favorables a la construcción del centro parroquial en una parcela situada junto a otra de uso docente y del centro social, “también de cesión obligatoria, como las traspasadas en el convenio suscrito en el año 2005”. En opinión de Tapia, “esto es un fraude”.
El presidente de la asociación de propietarios de Parque Robledo comentó que en las recientes fiestas del núcleo, el alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, fue abordado por un grupo de vecinos que le reclamaron la construcción del centro parroquial.
Las negociaciones entre Ayuntamiento y Obispado se encuentran paralizadas, a la espera de que alguna de las propuestas de ambas entidades sea satisfactoria para ambos, así como para los vecinos de Parque Robledo.