La puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Segovia (EDAR) requerirá la instalación de una nueva línea eléctrica que garantice el suministro de fluido a las nuevas demandas energéticas de la instalación.
De este modo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha sacado a información pública el proyecto, a la vez que anuncia los bienes que se verán afectados por el proceso de expropiación.
Según el proyecto, las obras contempladas en la construcción tienen por objeto realizar una nueva línea de alta tensión y un centro de seccionamiento telemandado “que permita mejorar la garantía de potencia y control de la calidad de suministro para atender el incremento de demanda de la EDAR de Segovia, cuyas obras se encuentran actualmente en ejecución”.
La obra de la línea de alta tensión se encuentra fuera de la necesidad de sometimiento a Informe de Evaluación Ambiental.
En la actualidad, la EDAR de Segovia en construcción cuenta con un suministro eléctrico en alta tensión (15 kV) desde una línea aérea de su propiedad conectada a la red propiedad de Unión Fenosa Distribución que entronca con la línea que discurre junto a la carretera de circunvalación.
La nueva línea permitirá dotar a la EDAR de una potencia de 2000 kW. La conexión se realizará mediante una entrada con doble bajada aéreo-subterránea. Asimismo, se incluyen las unidades necesarias para la instalación hasta el centro de seccionamiento, el Centro de Telemandado.
EXPROPIACIONES
La obra anexa incluye la realización de expropiaciones que afectan a terrenos públicos y privados. Entre las fincas afectadas se encuentran algunas del Ayuntamiento de Segovia y otras de una explotación ganadera, así como terrenos de la propia Confederación. Se trata en algunos casos de ocupaciones temporales y en menor medida de ocupaciones definitivas.
El proyecto constructivo, la relación de bienes y derechos afectados y los planos parcelarios pueden examinarse estos días de exposición pública en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, sita en la plaza de Adolfo Suárez; o bien en la sede social de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A., sita en la C/ Agustín de Betancourt, n.º 25, 4.ª planta, en Madrid. Asimismo, tanto la relación de bienes y derechos afectados como los planos parcelarios también podrán ser examinados en las dependencias del Ayuntamiento de Segovia.
No es la única obra complementaria que se lleva a cabo en esta infraestructura, pues también se puso en marcha un pequeño aparcamiento junto a la entrada, para los numerosos vehículos de los empleados que durante las obras se desplazan a este lugar, y que no podían estacionar en el interior.
Mientras tanto, continúan las investigaciones judiciales sobre la responsabilidad de esta instalación en la muerte de varias toneladas de peces en el río Eresma el pasado verano, tras detectarse vertidos incontrolados sin tratamiento, y que la Fiscalía provincial decidió estudiar.
