El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvieron ayer sendas reuniones con el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, que tendría en las manos de su partido gobiernos como el de la Comunidad de Madrid.
Es más, este cortejo del Partido Popular a Rivera se debería a que la formación naranja también puede tener un papel decisivo en los gobiernos de La Rioja, Castilla y León y Murcia, y casi una veintena de capitales de provincia.
Por su parte, los socialistas quieren conseguir el apoyo de C’s para aupar a Ángel Gabilondo a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En algunas ciudades como Huelva, Mérida o Segovia, el PSOE es la formación más votada y necesita el apoyo de C’s o de formaciones de izquierda para conseguir la Alcaldía.
Asimismo el líder de Ciudadanos ya anunció el pasado jueves, antes de intervenir en el Círculo de Economía en Sitges, que habría hablado por teléfono tanto con Rajoy como con Sánchez y que habrían acordado reunirse en breve. En ambas entrevistas, que se han producido en un clima “de absoluta normalidad”, Rivera hizo referencia a que los posibles acuerdos tras los comicios se negocien en cada ámbito autonómico o municipal, según informó C’s en un comunicado reciente.
“Me he reunido con el presidente del Gobierno de España y con el líder de la oposición. La nueva etapa que vive España implica cambios y diálogo”, manifestó el líder de C’s en su cuenta de Twitter una vez finalizadas estas reuniones. El encuentro entre Rajoy y Rivera tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, un almuerzo de trabajo en el que hicieron un análisis general de la situación política, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
Desde el Ejecutivo y del PP se vendría insistiendo en los últimos días que la prioridad del partido sería buscar la “estabilidad” propiciando pactos basados en la transparencia y que tengan como ejes la creación de empleo.
Una de las claves estaría en la Comunidad de Madrid, ya que el PP no quiere perder a seis meses de las generales después de veinte años al frente de esta institución. Sin embargo, la situación se ha complicado para los ‘populares’ tras la imputación de los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar en el marco de la ‘Operación Púnica’.
Así, el futuro presidente del Grupo Parlamentario de C’s en la Asamblea, Ignacio Aguado, advirtió de que esas imputaciones dificultarían “cualquier acercamiento” con Cristina Cifuentes, cuyo partido “no es capaz de atajar los problemas internos”. En este mismo martes, Aguado presentó su condición previa para sentarse a hablar: el decálogo de medidas contra la corrupción y por la regeneración democrática.
En el caso de que Cifuentes no consiguiera llegar a un acuerdo con Ciudadanos, el socialista Ángel Gabilondo podría tratar de conseguir el apoyo de C’s y de Podemos para que le permitieran ser investido como presidente de la Comunidad de Madrid. Y en esa tarea está volcado Pedro Sánchez.
En cambio, en La Rioja y en Castilla y León las cosas parecen más fáciles para el PP. El presidente en funciones, Pedro Sanz, y el aspirante a la Presidencia del Ejecutivo autonómico por Ciudadanos, Diego Ubis, han firmado el acuerdo de regeneración democrática que permitiría que ambas formaciones iniciasen las negociaciones para posibles pactos. De esta manera, “se da comienzo a la negociación hacia un posible acuerdo para un Gobierno estable en La Rioja”.
