Las cargas extraescolares de los pequeños pueden llegar a ser excesivas hoy en día. Según un estudio reciente, los estudiantes españoles son de los que más horas dedican a la semana a hacer deberes de toda la Unión Europea, contando además con el handicap de que muchos de ellos no cuentan con alguien que les ayude.
Sin embargo, los segovianos este año podrán presumir de tener unos profesores particulares muy especiales, gracias al programa municipal ‘Deberes en compañía’. Esta iniciativa, que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Segovia, consiste en elaborar una red de voluntariado de modo que todo aquel que lo desee ayude por las tardes a los estudiantes de Primaria a realizar sus tareas.
Según explicó el concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, en la presentación del proyecto, esta idea se empezó a gestar desde el mismo momento de la constitución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales de mayo y ya se han mantenido dos reuniones con los centros educativos de la capital y los barrios incorporados, en las que se ha esbozado el proyecto, se han recogido sugerencias…
Ahora, lo importante es conseguir a los voluntarios, para concretar los centros en los que podrá desarrollarse el programa ‘Deberes en compañía’. El único requisito para participar, señaló Serrano, es ser mayor de edad y tener algo de tiempo libre por las tardes para ayudar a los pequeños con sus tareas.
Ni siquiera será necesario pertenecer al mundo de la educación, ya que los profesores de la Universidad de Valladolid que participan en este proyecto
—miembros del campus de Segovia colaborarán también con el Ayuntamiento en esta iniciativa— impartirán una formación previa a los voluntarios para que sepan cómo ayudar a los estudiantes.
Así pues, lo único que se pide a los voluntarios es que rellenen un pequeño formulario para conocer su disponibilidad horaria y si tienen posibilidad o no de desplazarse a los distintos colegios que integrarán el programa. Una vez conseguida esta red de voluntarios, se definirán los centros que contarán con ‘Deberes en compañía’, los horarios, etcétera, algo que el Ayuntamiento espera poder hacer el próximo mes.
Para la alcaldesa, Clara Luquero, la puesta en marcha de este programa “forma parte de nuestra manera de entender la ciudad”, ya que se enmarca en el programa ‘Segovia, Ciudad Educadora’, que cuenta con la colaboración de varias áreas municipales.
Asimismo, explicó que ya hay muchos segovianos con ganas de participar en este nuevo proyecto, en el que caben desde profesores jubilados hasta amas de casa con algo de tiempo libre y jóvenes con ganas de ayudar. Lo importante, dijo Luquero, “es que estén dispuestos a dar un poco de su tiempo a los niños de esta ciudad”.
Por último, señaló que ‘Deberes en compañía’ estará a disposición de todos los alumnos de Educación Primaria que lo necesiten, ya que la idea surgió, en principio, para favorecer a aquellos pequeños en riesgo de exclusión, que no pueden contar con otras ayudas, pero finalmente “no habrá discriminación, porque todos tienen el mismo derecho”.
Actividades para los más jóvenes dentro del proyecto ‘Ciudad Educadora’.- El Ayuntamiento, a través de las distintas concejalías, ofrece 40 propuestas educativas para el curso 2015-2016 a desarrollar en los centros de Primaria y Secundaria dentro del programa ‘Segovia, Ciudad Educadora’. Con ellas, a través de programas, visitas y talleres, se pretende potenciar la creatividad, la educación, el respeto al patrimonio histórico y al medio ambiente, la adquisición de hábitos de vida saludables y mucho más.
La Concejalía de Cultura aporta los talleres de Animación a la Lectura; de Música y Danza; de Pintura; y el taller municipal de Teatro. Asimismo, el área de Deportes desarrolla el Programa Integral de Deporte Escolar, que se lleva a cabo desde septiembre hasta junio.
La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación propone ‘Intercambio Navideño Europeo’, cuya finalidad es transmitir a los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria los aspectos culturales, educativos, geográficos, religiosos y gastronómicos, que representan la diversidad de los países miembros de la Unión Europea.
El área de Educación y Juventud desarrolla diversas actividades en este programa, como el ‘Aula de Patrimonio’, ‘Nos vemos en el Cole’, ‘Ocio en Familia’, ‘Segovia Joven se moja’, ‘Conciliamos en Navidad’, etcétera. Mientras que desde Medio Ambiente se llevan a cabo propuestas como la ‘Gymkhana los héroes del reciclaje’ la Semana Europea de la Movilidad o el Día de las Aves.
La Concejalía de Participación Ciudadana mantiene las ‘Visitas Educativas al Ayuntamiento de Segovia’ y añade la propuesta ‘12 meses, 12 Segovia expresos’. Y estas son solo alguna de las actividades. El programa completo puede consultarse en la web del Ayuntamiento: www.segovia.es
