A partir del medidía de hoy miércoles comienza la segunda fase del operativo especial de tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), que dio por concluida la primera fase el pasado domingo.
Esta segunda fase, que concluirá a las 24.00 horas del lunes 1 de abril, se caracterizará por un mayor volumen de vehículos y desplazamientos a lo largo de la red viaria.
Tráfico prevé problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino. Mañana jueves también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán, además, residentes de las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia, donde la segunda fase comenzará un día después.
Para facilitar la movilidad de los vehículos la DGT ha establecido una serie de medidas excepcionales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
Además, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección del tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.
Otras medidas consisten en limitar la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de vías y la restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Para facilitar la circulación Tráfico ha establecido dos tipos de itinerarios distintos, los referidos a minimizar la afección por obras y los diseñados en función del origen y destino del viaje a realizar; por ejemplo, de Levante a Castilla y León. Estos itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT: www.dgt.es.
Otros sistemas de información puntual sobre cualquier incidencia en carretera se ofrecerán a través del teléfono 011; WAP; internet, en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión, etc.
Este año, además, hay una campaña que incide especialmente en las carreteras secundarias, donde mayores riesgos hay y donde mayores precauciones se deben adoptar. El lema elegido por la DGT es ‘Tu seguridad es lo primero’.
