El Observatorio Inverco es un foro de análisis del comportamiento y de las dinámicas de inversión de los ahorradores. Su misión principal es contribuir a una mejor comprensión del funcionamiento de los fondos de inversión y de los planes de pensiones con el objetivo último de trasladar este conocimiento al ahorrador para facilitar la decisión de inversión.
Con este objetivo, el Observatorio Inverco ha publicado un estudio sobre el patrimonio invertido en fondos de inversión en 2014, que alcanzó en Castilla y León los 13.499 millones de euros, lo que supone un 22 por ciento más que el ejercicio anterior. Asimismo, el informe destaca que el número de partícipes de fondos en la región se acerca al medio millón (495.965), tras crecer un 20 por ciento en el pasado ejercicio. Así pues, dos de cada diez castellanos y leoneses tienen un fondo de inversión y el patrimonio medio por particípe se situa en los 27.218
euros.
Por provincias, Valladolid, Burgos y León copan más del 60 por ciento del patrimonio total invertido en fondos en Castilla y León. Por lo que respecta a la provincia de Segovia, el patrimonio invertido en fondos de inversión en 2014 llegó a los 794 millones de euros, un 19,6 por ciento más que en 2013. Hay 27.800 partícipes en fondos de inversión, lo que representa el 17,5 por ciento de la población total de la provincia, y el importe medio alcanza los 28.568 euros, apenas 1.500 euros por debajo de la media nacional, lo que deja a Segovia en una posición muy elevada en el ranking por provincias de España.
Asimismo, destaca el Observatorio Inverco que la inversión en fondos de los partícipes residentes en la región representa ya el 25 por ciento del PIB regional, cinco puntos más que el año anterior. En Segovia, los fondos de inversión suponen el 24,2 por ciento del PIB.
Análisis nacional
Según los datos del Observatorio Inverco, el 56 por ciento del patrimonio invertido en fondos de inversión en España se encuentra concentrado en tres comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y País Vasco (datos a diciembre de 2014), de acuerdo con la información que han proporcionado las sociedades gestoras de fondos de inversión nacionales a la empresa.
De acuerdo con los datos obtenidos, el patrimonio medio por partícipe en España se situó en 30.065 euros, en línea con los 30.136 euros alcanzados en 2013. Madrid, Melilla, Navarra y Cantabria son las comunidades autónomas con la cifra más alta de ahorro en fondos de inversión por partícipe al alcanzar los 44.950
euros, 34.484 euros, 34.180 y 32.544 euros, respectivamente.
Además, en 2014 continuó creciendo la inversión en fondos con respecto a los depósitos que, en dos años, ha pasado del 11,4 por ciento al 18 por ciento. Navarra, País Vasco y La Rioja cuentan con el porcentaje más alto (por encima del 30 por ciento).
En términos absolutos, todas las autonomías experimentaron incrementos patrimoniales en 2014 superiores al 10 por ciento
—27 por ciento para el total del sector—. Destacan Ceuta, Asturias, Islas Baleares, Valencia y Cataluña con crecimientos superiores al 37 por ciento.