La entidad Caixabank formalizó la adquisición de la totalidad del capital social de Barclays Bank por 820 millones de euros, una vez obtenidas todas las autorizaciones administrativas necesarias.
Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe de esta operación se basa en determinados ajustes previstos en el contrato de compraventa sobre una estimación del patrimonio neto de Barclays Bank a 31 de diciembre de 2014 de 1.714 millones de euros.
Este importe a cuenta del precio se ajustará —al alza o a la baja— en función del patrimonio neto final a 31 de diciembre de 2014 de Barclays España, según las cuentas anuales que se formularán y auditarán en las próximas semanas y de los ajustes acordados en el contrato de compraventa.
La entidad que preside Isidro Fainé prevé unas sinergias de costes anuales brutos de 150 millones de euros en 2016 y unos costes de reestructuración de 300 millones de euros netos de impuestos tras la adquisición de los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en nuestro país..
El banco entiende que esta operación mejora la posición competitiva en segmentos y regiones clave y genera valor para el accionista, con un beneficio por acción acrecitivo desde el año 1, con ROIC superior al 10% ya en el año 2016.
Una vez obtenidas las autorizaciones del Banco de España, de la CNMV y de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Barclays Bank se ha convertido en la nueva filial del grupo Caixabank, al que aportará 550.000 clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, una red de 262 oficinas, cerca de 2.400 empleados y unos activos de 21.600 millones de euros.
A 30 de junio de 2014, Barclays Bank contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión.