Los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO en Castilla y León, Evelio Angulo y Vicente Andrés, respectivamente, plantean la creación en la Comunidad de un servicio de intermediación laboral de carácter universal y gratuito para favorecer la mediación individual ante las “muchas dificultades” del actual “precariado” para poder costear unas reclamaciones a través de los juzgados de lo social donde “puede costar más el collar que el galgo”.
“Tiene sentido y un fondo muy importante”, reivindican Angulo y Andrés, quienes reclaman en concreto una apuesta política del próximo equipo de Gobierno en la Junta de Castilla y León para poner en marcha este Serla reforzado en la mediación individual. Esto sería así ya que supondría ampliar la actual estructura y extenderla a las nueve provincias e, incluso, a Ponferrada con un coste aproximado de unos 2 millones de euros.
Dicho esto, aseguran que esta mediación en los conflictos laborales individuales a través del Serla, como se hace ya en el Sama de Aragón cuyo trabajo han puesto como ejemplo a seguir, supone un importante ahorro de costes ya que, según los datos del CGPJ, la actual media de un conflicto laboral en un juzgado de lo social ronda en torno a los 3.500 euros. Mientras que si la mediación se lleva a cabo en un conflicto de carácter individual se sitúa por debajo de los 40 euros (250 euros si es colectivo), a lo que se suma un ahorro de tiempo.