Un nuevo premio convocado por la Fundación Carlos Moro y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León buscará incentivar proyectos de emprendedores en el medio rural.
Así lo aseguraron el gerente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, Remi Sanz, y la presidenta de ATA CyL, Soraya Mayo, quienes reconocieron que estos galardones buscan identificar, reconocer y premiar a nuevos emprendedores con iniciativas creativas e innovadoras que generen puestos de trabajo en zonas rurales, de manera que se promueva el desarrollo económico y local en las provincias de la región.
En este sentido, Mayo incidió en que con este tipo de acciones, que responden a la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, se trata de potenciar el autoempleo, por lo que es un dinero “muy bien empleado”.
La “diferencia” de este premio con respecto a los demás es que va dirigido al medio rural, del que se confesó “defensora acérrima”, y trata de contribuir al autoempleo como una de las pocas formas de fijar población. Por ello, Mayo llamó a las empresas a que si no saben qué hacer con un dinero se dirijan a ATA, que tiene “muchas ideas para el desarrollo regional”.
Por su parte, Remi Sanz indicó que una de las posibles salidas a la crisis está en el autoempleo, a lo que se intenta contribuir, más aún en zonas rurales, las “más deprimidas” en este sentido. Por ello, Mayo incidió en la necesidad de apoyar a los autónomos, cuyas altas han descendido en los dos primeros meses del año un 8,2%, hasta 4.822, mientras que en el conjunto del Estado la bajada es de un 2,1% (113.620 altas nuevas).
“En Castilla y León es más importante ayudar porque se está quedando atrás”, recalcó para aclarar después que los motivos de esta bajada pueden deberse a más empleo por cuenta ajena, porque la financiación sigue sin llegar o porque el primer trimestre tradicionalmente es un periodo “muerto” y en el segundo es cuando empieza a moverse la economía en general.
Premios
El proyecto ganador de ‘Emprendecyl’ obtendrá 3.000 euros, título de reconocimiento como ganador y pertenencia a ATA durante un año de forma gratuita, de forma que se beneficiará de todas sus prestaciones y servicios. El segundo premio conseguirá un cheque por valor de 2.000 euros y pertenencia a ATA durante seis meses de forma gratuita; y el tercero recibirá una suma de 1.500 euros y pertenencia a la Asociación durante tres meses de forma gratuita.
Los criterios para elegir los ganadores serán factores como el carácter innovador del producto o servicio y que impulse la Comunidad como fuente de iniciativas diferenciadoras.
