Dentro de un mes, aproximadamente, tomará posesión de su cargo el nuevo Defensor del Ciudadano de Segovia, Rodrigo González Martín, quien se mostró ayer “abrumado por las palabras de reconocimiento, aceptación y bienvenida” que le brindaron, en su presentación ante los medios, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada.
González Martín aseguró ser “consciente de la responsabilidad de este encargo”, el de ser Defensor de la Ciudadanía, como el mismo dijo, y no solo del ciudadano, porque es en la ciudadanía donde está “nuestra identidad individual y colectiva”. Además, afirmó, “me gustaría hacer una absoluta defensa de la ciudadanía, porque no es solo un interés o una necesidad, sino que es una urgencia”.
Con sus objetivos claros, afirmó que “soy consciente de la responsabilidad de este encargo (…) que asumo con ilusión y compromiso, con total independencia y con la mayor responsabilidad posible”, y es que su labor de mediador entre el Ayuntamiento y la sociedad no se presume fácil.
Por ello, para los próximos cuatro años, Rodríguez Martín tendrá “una actitud proactiva”, porque, dijo, el Defensor de la Ciudadanía no puede quedarse en su despacho esperando a que los vecinos acudan a él, sino que tiene que darse a conocer ante los distintos colectivos y asociaciones sociales, proponiendo iniciativas propias.
Y para lograr este objetivo, en cuanto tome posesión, comenzará a reunirse con agrupaciones, asociaciones de todo tipo, grupos políticos… para recoger sus demandas, sus quejas y sus propuestas y trabajar para conseguir una Segovia mejor. “El Defensor de la Ciudadanía debe recoger las quejas, pero me gustaría también recoger las demandas propias del siglo en el que vivimos. Abrir un abanico de posibilidades y tener una actitud proactiva”, afirmó.
Así, después de “aterrizar”, señaló que su intención es trabajar principalmente en dos aspectos: primero, luchar contra las desigualdades que hay en la sociedad segoviana, de todo tipo, no solo económicas; y segundo, trabajar por el patrimonio, porque Segovia es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y ello reporta no solo beneficios, sino también compromisos a la Administración y los ciudadanos, como hacer que la ciudad sea más accesible en todos los sentidos, no solo el arquitectónico, pues este es el primer paso para vivir en una sociedad inclusiva, explicó.
En cuanto a la lucha contra las desigualdades, González Martín aseguró que será uno de sus ‘caballos de batalla’, pues considera esencial atender las demandas de grupos discriminados y en riesgo de exclusicón social, “porque vivimos en un mundo con muchas desigualdades sociales” y hay que hacer lo posible para minimizarlas.
Pero González Martín se ha marcado otros objetivos para esta legislatura, como, por ejemplo, acortar los plazos de los procedimientos administrativos relativos a la figura del Defensor del Ciudadano y lograr que
las respuestas del Ayuntamiento “sean accesibles”, en el sentido de que puedan ser entendidas por todos, con un lenguaje no demasiado técnico, pero sin perder el rigor que merecen.
Asimismo, quiere lograr una mayor proximidad con la infancia y la juventud, porque “ciudadanos somos todos”, aseguró, teniendo una mayor presencia en los centros escolares e institutos, haciendo actividades con niños y jóvenes, etcétera.
Aunque, sobre todo, González Martín buscará tener “una comunicación abierta” con todos los segovianos, tanto a nivel individual como colectivo, “y hacer visible esta figura [la de Defensor de la Ciudanía] de referencia en la comunicación administrativa y ciudadana”. Para ello, dijo que su trabajo se basará en escuchar y dialogar y, citando a Antonio Machado «Para dialogar, preguntar primero… después escuchar», aseguró que “así veo yo esta figura, hay que dialogar en todas las direcciones, en pos de una ciudad más justa, más abierta…”.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, alabó la figura de Defensor del Ciudadano por la labor esencial que realiza de contacto directo y participación con los segovianos, ya que, “aboga por los vecinos de Segovia ante y frente a la Administración”.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de Segovia fue pionero al poner en marcha este cargo en 2003 y desde entonces se ha demostrado que “es un buen plantenamiento poner esta figura a disposición de los ciudadanos”.
Respecto a Rodrigo González Martín, aseguró que “va a ser un lujo para la ciudad de Segovia” que ocupe el puesto de Defensor de la Ciudadanía, pues “es una persona de reconocido prestigio, con unas características idóneas para este puesto, con formación en Educación y Derecho (…) y con una gran implicación con los asuntos sociales”.
Asimismo, Luquero agradeció a González Martín “su disposición para aceptar este cargo”, a lo que añadió que “estoy segura de que hará una gran aportación a la figura del Defensor y a la ciudadanía de Segovia a través de dicha figura”.
Por su parte, el concejal Andrés Torquemada señaló que el Consistorio segoviano siempre ha formentado la participación ciudadana “y esta es otra vía de comunicación abierta con los ciudadanos”. Asimismo, remarcó que “el Defensor del Ciudadano es una figura fundamental, porque es imparcial y se entrega a la ciudadanía” y aseguró que “la relación entre la Administración y los administrados tiene que existir, y no solo en relación a las quejas, sino en otros aspectos”.
Sobre González Martín dijo que la defensa que siempre realiza de los derechos humanos y de la participación ciudadana son sus mayores avales para este cargo y aseguró que “ya se está preocupando mucho por cómo va la Concejalía”.
Por último, el Ayuntamiento anunció que una vez que González Martín tome posesión oficialmente de su puesto en el próximo mes de septiembre, su oficina de la Defensoría informará públicamente de los horarios y días de atención al ciudadano.
