Son inmensas las posibilidades que Segovia ofrece a los artistas que quieren reflejar en sus obras sus bonitos rincones, más allá del Acueducto, la Catedral y el Alcázar. Así lo cree Julián Martín Egido, un artista segoviano, aficionado a crear obras con madera, que expone sus tallas hasta el próximo 22 de noviembre en la sala de exposiciones del Teatro Juan Bravo.
El proyecto original de esta muestra parte de la idea de hacer una recreación en madera de la muralla de Segovia, en todo su recorrido, con sus puertas y portillos, en base a dibujos antiguos, ya que muchos de ellas ya no existen en la actualidad. Julián Martín recuerda que de las cinco puertas principales que contenía la muralla de Segovia, dos están derruidas, la de San Martín y la de San Juan, pero se han podido crear gracias a fotografías antiguas. Además, consta de ocho o nueve portillos, de los que quedan cuatro, muchos desconocidos para la mayoría de los segovianos.
De eso trata la obra de Julián Martín, de conocer la historia de Segovia a través de su patrimonio, y esto es lo que se puede ver, entre otras obras, desde ayer en el Juan Bravo de Segovia.
Las obras son cuadros en relieve de madera, donde también se pueden contemplar el Acueducto, la Catedral y el Alcázar, tres de los símbolos de la ciudad, por los que es más conocida, así como los arcos de entrada a la ciudad, desde Valladolid y por la Puerta de Madrid. Paisajes que han llamado la atención de Julián aparecen en la muestra, como la plaza de toros de la capital vista desde el mirador de Segovia.
Julián Martín Egido siempre ha sido muy habilidoso a la hora de crear con madera y además de la afición, también se ha formado como artesano ebanista y grabador en vidrio. La talla en madera es su pasión y a lo que más tiempo dedica en los últimos años, al estar en estos momentos desempleado. La paciencia es otra de sus virtudes, ya que para hacer este tipo de obras en madera hace falta mucha, pero combinada con la habilidad, le permite disfrutar de su afición. Segovia es su modelo y para realizar sus creaciones comenta que se fija mucho en todos los rincones de la ciudad cuando pasea y se recrea. Cada día descubre algo nuevo y desconocido, en una ciudad pequeña pero con muchas sorpresas artísticas.
El cuadro más antiguo que ya se puede ver en el Teatro Juan Bravo de Segovia es de hace cinco años, porque Julián va trabajando día a día en la creación de nuevas obras. La muestra presenta también un bargueño que inició hace 32 años y que ha ido modificando con el paso del tiempo, una joya en madera.
Julián Martín Egido está encantado de poder enseñar su obra en el Teatro Juan Bravo. Es la primera vez que expone en una sala de Segovia, después de que hace unos meses mostrara uno de sus cuadros en el espacio ‘pieza única’ de la Diputación.