El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que la economía española crece en el primer semestre “por encima del 3,5%, entre el 3,5% y el 4%”, frente al 2,9% esperado para el conjunto del año, y que en términos de empleo, también se están superando las previsiones macroeconómicas que hizo el Gobierno.
De Guindos realizó estas declaraciones durante la jornada inaugural del curso ‘El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.
El ministro de Economía explicó que el crecimiento económico en el segundo trimestre del año será “como en el anterior”, en el que el PIB avanzó un 0,9%, y señaló que estos datos dan la razón al Fondo Monetario Internacional (FMI), “que no es la alegría de la huerta en previsiones económicas”, en tanto que espera un crecimiento de la economía española del 3,1% para este año.
Asimismo, ello le valió para decir que las previsiones macroeconómicas del Gobierno español son “cautas y prudentes” y “van a ser superadas”. “La creación de empleo en términos de EPA se va a superar”, añadió.
De Guindos también hizo hincapié en que la economía española afronta la recuperación con mayor “equilibrio”, puesto que presenta superávit por cuenta corriente y datos “muy positivos” en términos de sector exterior, así como experimenta una recuperación de la demanda doméstica en consumo e inversión.
