El flamante edificio de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Segovia, situado entre los barrios de Comunidad de Ciudad y Tierra y de Nueva Segovia, está ejecutado al completo pero en este momento se trabaja todavía en el interior con la instalación tecnológica (sistema de radiofrecuencia, sistema de cableado, etc.) y en los proyectos de señalética, de mobiliario integral de la biblioteca y de mobiliario específico para la bebeteca, entre otros relativos al equipamiento de las instalaciones.
Eso mantenía ayer a EL ADELANTADO el Gabinete de Prensa la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y añadía que “por el momento no podemos aventurarnos a confirmar una fecha de inauguración”.
En cuanto al traslado de los fondos de la anterior sede, situada en la Calle Real —calle de Juan Bravo—, en un edificio histórico que fue antigua cárcel real, y que pasará a manos del Ayuntamiento, desde el departamento ministerial únicamente informaron de que se realizará “en breve”.
Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo —la Junta de Castilla y León gestionará la nueva Biblioteca Pública en virtud de un convenio de cesión— maneja todo el último trimestre del año como periodo para la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones. Desde el área del Ejecutivo autonómico que dirige desde el mes pasado Mª Josefa García Cirac, quien ayer visitó La Granja, se ha reiterado que en la actualidad continúan los trabajos de catalogación de fondos en la todavía sede de la Biblioteca en la Calle Real, abierta al público pero con el servicio de préstamo interrumpido.
El Gabinete de Prensa de la Secretaría de Estado asegura que la inversión total del proyecto de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado asciende a 13.569.035 euros, de los que 1.156.307 corresponden a equipamiento. La semana pasada, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobó la licencia de primer uso para estas instalaciones y un informe técnico municipal, supervisado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del departamento ministerial, indica que la ejecución material del edificio ha supuesto un gasto de 9.499.608 euros, y otros 173.669 corresponden al capítulo de seguridad y salud de las obras.
Por otro lado, en junio se firmó un acuerdo entre el Ministerio y la Consejería para la cesión de la nueva sede, un documento que actualiza el convenio original firmado entre ambas administraciones en 1986 para la gestión de bibliotecas de titularidad estatal.
