El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó la detención ayer de la detención en el sur de Francia de los jefes de la banda terrorista ETA Daniel Pla Martín e Iratxe Sorzabal y aseguró que esta operación supone “prácticamente el acta de defunción” de la organización.
“Me atrevo a decir que es prácticamente el acta de defunción de ETA”, celebró el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión extraordinaria con sus socios de la UE para abordar la crisis de refugiados. Fernández Díaz indicó que la operación sigue abierta y que, por el momento, se produjeron cuatro detenciones, incluida “la cúpula de ETA”, en referencia a Pla y Sorzabal, y el titular de la vivienda en la que se desarrolló la operación.
El ministro apuntó no tener más información sobre los detenidos, por lo que dijo no poder confirmar si entre ellos se podría encontrar Josu Ternera. Fernández Díaz insistió en que con las detenciones de ayer queda “desmantelada” y “descabezada” la banda terrorista, lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy “no ha negociado, negocia, ni negociará” con ETA.
“La banda son sus presos y muy poquito más, después de lo de hoy no hace falta perder el tiempo en eso”, indicó a la pregunta por cuántos miembros de ETA estima su Ministerio que quedan en libertad.
El ministro quiso destacar el trabajo conjunto y “brillante” de la Guardia Civil y de los servicios antiterroristas de Francia y subrayó que se trata de una operación “importantísima, dentro de lo muy poquito que queda de ETA”. “Eran los dos terroristas más buscados en estos momentos, como referentes de la cúpula de ETA”, insistió, para después pedir a la banda terrorista que “reconozca de hecho” que fue “absolutamente descabezada”. “Está en sus manos que quieran formalizar o no su disolución”, zanjó.
Preguntado por si espera que se produzca alguna comunicación de la banda que certifique su cese definitivo, Fernández Díaz dijo que ETA pretende “perpetuarse como actor político”, pero consideró que la operación lo hace “casi imposible”. No van a expedir un certificado de disolución si no hay negociación, y no va a haber negociación”, aseguró el ministro, para quien “disuelta de manera formal o no, ETA es una organización terrorista absolutamente derrotada policialmente”.
