Una empresa carrocera ultima estos días la fabricación de cuatro autobuses que se incorporarán a la flota del servicio de transporte público de Segovia. Los vehículos, de la marca MAN y adquiridos en Alemania, llegarán a Segovia en las primeras semanas de junio, aunque, según fuentes de la Concejalía de Tráfico y Transportes, no comenzarán a circular hasta el 1 de julio. Lo harán en esta fecha porque, con anterioridad a su puesta en servicio, deben aún cumplirse algunos trámites, según indicaron las mismas fuentes.
Al llegar a Segovia, los vehículos deben ser matriculados, después de superar la correspondiente inspección por parte de los mecánicos de la empresa concesionaria «Urbanos de Segovia» y de los técnicos municipales. Por otra parte, los técnicos trabajan estos días en la redacción de la correspondiente modificación del contrato de concesión, un documento que no será aprobada por el pleno del Ayuntamiento hasta la sesión ordinaria prevista para finales de junio. Con este calendario, la alcaldesa, Clara Luquero, podrá, curiosamente, emular a su antecesor, el exalcalde, Pedro Arahuetes, que gustaba, cada 29 de junio, festividad de San Pedro y patrón de la ciudad, de celebrar un estreno o inauguración, más o menos relevante. La llegada de los autobuses estaba prevista para mayo, por lo que algunas fuentes, de la oposición, sospechan que el retraso, de un mes, puede obedecer al interés de presentar los vehículos el día de San Pedro.
La incorporación de estos cuatro autobuses obedece al plan diseñado por el Gobierno municipal, pactado con la empresa, para anticipar la renovación de la flota, dos años antes de que expire el contrato con la concesionaria. Las frecuentes averías del servicio, que se multiplicaron en el verano de 2012, empujaron al Ayuntamiento a abordar esta renovación parcial. El Gobierno municipal mantiene que los fallos mecánicos se encuentran ya en parámetros ‘normales’, aunque admite que la llegada de estos cuatro autobuses supone «un alivio», a las puertas de los meses de verano, cuando el número de averías se incrementa. El PP sostiene que esta renovación parcial es «totalmente insuficiente», sostiene que las averías son ‘permanentes’ y aboga por una renovación mucho más ambiciosa.
En función del acuerdo alcanzado con «Urbanos de Segovia», un autobús ya se incorporó el pasado 30 de diciembre y ahora lo harán otros cuatro, lo que supone la renovación del 20% de la flota que comenzó a rodar en 2004. Estos cinco autobuses forman parte de la primera fase de renovación, en tanto que se espera que en 2015 lleguen entre cinco y siete autobuses, en la pretensión de que, al finalizar el actual contrato, la mitad de la flota haya sido renovada.
La concejala de Tráfico y Transportes, María José de Andrés, aseguró que su departamento espera «con ganas e ilusión» los cuatro nuevos autobuses que permitirán «dar un impulso» a la flota, «que cuenta ahora con vehículos antiguos» lo que hace que los problemas mecánicos sean «inevitables». En contraste con las denuncias de la oposición, De Andrés apuntó que los problemas eran ‘puntuales’. «Puede haber averías, pero no ha habido pérdida de servicios», dijo.
La empresa no se desprenderá de los cinco autobuses ‘viejos’, que quedarán como ‘retén’ ante las necesidades del servicio. Éstos se sumarán a los dos autobuses que ahora permiten hacer rotaciones para el mantenimiento y revisión de la flota. Con siete autobuses de ‘retén’ se podrá aumentar el tiempo de las revisiones periódicas de los autobuses que conforman la flota, compuesta por 18 autobuses marca MAN y 4 IVECO, además del autobús turístico y el eléctrico.La primera fase de renovación de la flota – la incorporación de los cinco autobuses- supondrá una inversión total de entre 950.000 y un millón de euros, que asumirá la actual empresa adjudicataria «Urbanos de Segovia».
Como quiera que el contrato expira en 2016, en el pliego de condiciones para adjudicar el nuevo servicio, que se redactará a lo largo del año 2015, el Ayuntamiento ya incluirá, en una de sus cláusulas, la obligación de la futura adjudicataria de ‘recompra’ de estos vehículos; al igual que obliga, por ejemplo, a asumir la plantilla de trabajadores.