El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Algeciras, la redención de los especiales

por Redacción
18 de junio de 2015
Los jugadores del Algeciras celebran la clasificación para la fase final por el ascenso a Segunda División B. / Europasur

Los jugadores del Algeciras celebran la clasificación para la fase final por el ascenso a Segunda División B. / Europasur

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Manu: «La Segoviana es más que sólo ganar»

Respeto y unión entre compañeros, protagonistas en las postales navideñas del CD Cuéllar

La Segoviana impone su régimen interno: «Esto no lo vamos a consentir»

Sería ingenuo devaluar la importancia que tiene para el Algeciras la eliminatoria con la Segoviana, pero hubo ascensos más urgentes. Mario, algecireño y algecirista, es una suerte de libro de familia del club al que llegó en 2005, descendido desde Segunda División. Tras asumir la ingrata tarea de encerrarse en dos ocasiones con sus compañeros para reclamar su sueldo, el centrocampista no solo siguió en el barco cuando se iba a pique, sino que asumió la capitanía. En 2009, con el cuadro gaditano descendido por impagos a la Regional Andaluza, el equipo estaba fuera de los puestos de ascenso a falta de tres jornadas. “Si no conseguimos el primer puesto y el ascenso, el club desaparece”, concluyó entonces una directiva que heredó años de excesos. “Esto venía de atrás, todo el mundo quiso comer de la olla gorda y dimos una imagen de desastre a toda España. Siempre se me ha quedado marcado y quiero devolver al club a la categoría que merece”, explica Mario, que renunció a plazas mejores, “al sueño de ser profesional” por el equipo de su infancia.

El fútbol legitima el gentilicio popular de los algecireños, los ‘especiales’, a raíz de un vino con ese nombre. “Es un término que lo define muy bien, una afición muy excesiva, en lo bueno y en lo malo, es algo que nos toca disfrutar y sufrir. Tiene unos picos muy extremos, pasa de la gloria al sufrimiento en un instante y eso está presente cada día en El Mirador», explica su técnico, Baldomero Hermoso ‘Mere’, que jugó una temporada en el club tras varios años en el Cádiz. Tras una década en el club, Mario vivió las malas fases de ese sentimiento visceral tras un mes seguido de encierro. “La gente se nos echó encima, pero nosotros fuimos los principales perjudicados. Venía una bola creada, con contratos altísimos, y nuestra vida deportiva se vio muy afectada. De jugar con aspiraciones a Segunda a verte en la Andaluza fue un palo muy duro”.

Mario llegó al club con 20 años, en un vestuario con jugadores de Primera como Jorge Zafra o Sequeiros. “Había gente con mucho nombre y cobrando mucho dinero. Cuando empezaron los problemas económicos, todos se quitaron del medio”. Superado el primer encierro, en 2006, el equipo había vuelto a Segunda B el año siguiente, con un ascenso “inolvidable” ante el Toledo. “Las cosas se hicieron peor si cabe y ya no hubo remedio”. El club cayó dos categorías de golpe por impagos a la plantilla. “No me arrepiento de nada. Sentí que estaba dando la cara por el equipo de mi ciudad”.

El pasado exigía un nuevo comienzo. “Lo que mejor ha hecho el club es elegir en la presidencia a gente que a lo mejor no estaba tan capacitada, pero que era honrada y quería al Algeciras. Parece fácil, pero encontrar a gente honrada es muy difícil”. Volvieron tiempos mejores, el equipo regresó en 2013 a Segunda B y el año pasado disputó los dieciseisavos de Copa del Rey contra la Real Sociedad. Sin embargo, cuando todo parecía encauzado, llegó una nueva recaída a Tercera. “El fútbol nos dio una lección muy grande. Nos vimos tan arriba, hasta el punto de casi ganar a la Real aquí, que caímos en la relajación y no creíamos en el mensaje del míster. Cuando vimos que nos íbamos al pozo, ya no pudimos reaccionar”.

El Nuevo Mirador tiene capacidad para 7.500 espectadores, pero Mario alaba a los 1.500 “estupendos”, aquellos que “han estado siempre”. Club centenario, cuesta imaginar un guión más cruel para este punto y final peninsular. Esa afición “muy sufrida” volvió a creer con el último ascenso, en 2013, ante el Tropezón, cántabro. “No se me olvidará nunca, por la manera en que se enganchó al club. Había casi 8.000 personas en el campo, me impresionó muchísimo”.

Con el descenso, volvió el desanimo. “Esta temporada ha sido muy dura con las críticas. No se podía ni empatar, la gente te silbaba a la mínima”. Hartos de sinsabores, esa exigencia amenaza el rendimiento de un equipo intratable en temporada regular, con 100 puntos en 42 partidos, que naufragó en la vuelta contra la Arandina en la ronda de campeones. “En ese partido nos afectó muchísimo. Teníamos una ansiedad y una responsabilidad tremendas por querer darle el ascenso a toda esa gente que había vuelto al campo, y no se pudo”. Su entrenador corrobora esas sensaciones: “Fue una eliminatoria muy igualada y supuso una decepción muy importante para todos. Hicimos una buena eliminatoria, pero desconectamos en la última media hora”.

Cuesta imaginar a un algecireño tan responsable como Mario. “Quiero dejar al equipo donde me lo encontré, y los que nos quedamos tenemos una deuda muy grande”. La redención continúa.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda