El turismo rural de la provincia disminuye sus reservas entre los meses de junio y agosto. La llegada del verano repercute en el viajero campestre a la hora de elegir un destino u otro. Si bien durante el otoño gana fuerza el interior de la Península, las zonas costeras son el destino más solicitado por los españoles en verano y, sorprendentemente, en invierno.
Así lo confirman los análisis estadísticos llevados a cabo por Clubrural, el portal pionero y con más alojamientos de turismo rural en nuestro país. Madrid es la única provincia que aparece en las tres primeras posiciones del ranking de destinos más solicitados durante todas las estaciones (8,77% en primavera, 6,05% en verano, 7,68% en otoño y 8,53% en invierno).
Otro de los destinos más solicitados a lo largo de todo el año es Asturias, aunque en esta provincia puede apreciarse un elevado número de solicitudes de reserva en verano (15,43%) y primavera (7,49%).
En cuanto a los destinos costeros, la mayoría tienen más demanda en los meses de verano y, en contra de lo que se pudiera esperar, en invierno. Entre ellos se encuentran provincias como Barcelona y Girona en la Costa Brava y Cantabria y Asturias en el Cantábrico.
En contraste, el período más importante para los destinos rurales de interior es el otoño. En septiembre, octubre, noviembre y diciembre, las provincias que más importancia cobran son Ávila (6,51%), Segovia (3,50%), Huesca (2,55%), Lleida (2,54%) y Cáceres (2,49%). Zonas, todas ellas, en las que la demanda de alojamientos rurales cae sustancialmente en los meses de verano.
A nivel regional, las comunidades con un mayor número de demandas durante todo el año son Cataluña y Andalucía, con un porcentaje de reservas del 16,41% y del 13,64%, respectivamente.
