El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó la unidad de los partidos políticos para hacer frente al terrorismo yihadista pese a estar en el ecuador de la campaña electoral para los comicios generales del 20 de diciembre y a estar “compitiendo” entre ellos. En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista, convocada de urgencia tras el ataque que se produjo ayer junto a la Embajada española en Kabul (Afganistán), el ministro puso en valor que las nueve formaciones políticas que han firmado dicho pacto y Podemos se hayan “sentado juntos”: “En cuestión de terrorismo nos une que tenemos la convicción de que hemos de estar juntos”, subrayó.
Al encuentro asistieron representantes del PP, PSOE, Ciudadanos (C’s), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), UPN, PAR y Podemos. En un primer momento, el pacto antiyihadista lo firmaron el PP y el PSOE en febrero pero actualmente pertenecen un total de nueve formaciones políticas. Podemos sólo asiste como observador a la reunión del citado pacto ya que sigue sin firmarlo al considerar que algunas de las medidas que propone no son las adecuadas para luchar contra el terrorismo yihadista.
Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que es “un hecho indubitado” que “España ha sido atacada y que servidores públicos españoles han sido atacados”, pese a las informaciones de la policía afgana y del grupo terrorista que afirman que el atentado terrorista ocurrido este viernes en Kabul estaba dirigido a una casa de huéspedes anexa a la Embajada española en la que había personas de distintas nacionalidades.
“Está fuera de toda consideración que han sido dos policías españoles los que han sido asesinados y dos afganos que prestaban servicio a la embajada de España también han sido asesinados. Resulta evidente que, más allá de la reivindicación, ha sido un ataque contra España”, insistió el ministro en su visita a León, donde transmitió el pésame a la familia de uno de los fallecidos, el leonés Isidro Gabino Sanmartín Hernández, casado y con tres hijos.
El ministro confió en que a medida que avance la investigación se pueda aclarar todo lo relativo a este atentado terrorista, y afirmó que ya estaría disponible un avión del Ejército español para repatriar a España los cadáveres de los dos policías. En el mismo avión viajarán a España sus compañeros de dotación, que serán relevados en Afganistán.
