El Museo Antropológico de Madrid y el Ayuntamiento de Valseca trabajan desde hace unas semanas en la organización de un pequeño homenaje conjunto al doctor Pedro González Velasco(1815-1885), fundador del museo en el año 1875, al coincidir el próximo día 22 de octubre con el bicentenario del nacimiento de Velasco en la localidad.
Una delegación del museo, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, representada por su director, Fernando Sáez, y el profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Luque, se desplazaron hasta el municipio, donde se reunieron con la corporación local, para analizar y concretar los diferentes actos y preparativos de la efeméride.
De esta manera, y a falta de concretar el programa, se planteó realizar diversos actos en la localidad segoviana el día 17 de octubre, entre los que se prevé una pequeña ruta por los vestigios y referencias del doctor Velasco en su pueblo natal; la posible inauguración de una placa conmemorativa a situar en el lugar más adecuado, así como la convocatoria de una charla coloquio, en la que participarán diversas personalidades cercanas al museo y a la vida y obra del homenajeado.
La previsión del Museo Antropológico es organizar el día 17 una excursión a Valseca con los socios de Cauri, la asociación de amigos del museo, con su presidente el profesor, Miguel Luque, así como con algunos miembros más del equipo del museo, además de su director, Fernando Sáez.
Desde el Museo Antropológico, y coincidiendo con el nacimiento del doctor Velasco, el día 22 de octubre se organizará, dentro de la oferta de actividades del museo, una visita guiada a la sala dedicada al doctor y luego a otro museo también muy relacionado con su trabajo, el museo de Anatomía de la Universidad Complutense de Madrid. El doctor Velasco, posee una calle en Segovia, y otra en su pueblo, fue un gran estudioso de la anatomía humana, fue considerado uno de los mejores cirujanos de la época.