La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León activó ayer la alerta ante el riesgo de nevadas tanto hoy como en los próximos días, según las predicciones propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Agencia de Protección Civil alerta de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en los próximos días debido a la probabilidad muy alta de precipitaciones de nieve persistentes y localmente fuertes, principalmente en la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León y Palencia donde se pueden alcanzar acumulaciones de 20 centímetros, y en la zona de la meseta de la provincia de León, con hasta 6 centímetros de acumulación.
Además, se avisa de posibles acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros en el sistema central en Ávila, en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico en Burgos, en el Sistema Central en Segovia, y en Sanabria (Zamora); y de hasta 12 centímetros en el Sistema Central de Salamanca o el Sistema Ibérico en Soria.
En las zonas de meseta, se avisa de posibles acumulaciones de hasta seis centímetros en León; de hasta cuatro en El Bierzo, Burgos, Palencia, Segovia y Soria y de dos centímetros en Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.
La nieve caída ayer provocó algunos problemas en las carreteras de la comunidad. Ayer por la tarde se mantenía cortada una carretera de montaña en Salamanca y obligaba a circular con cadenas en cerca de una treintena de tramos, la mayoría en vías secundarias, en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Segovia. Así, en la provincia de Segovia, eran necesarias las cadenas en la carretera SG-112, a su paso por Riofrío de Riaza.
La primera ola de frío del año llega hoy a toda España acompañada de nevadas generalizadas en casi todo el país. Un total de 41 provincias estarán en alerta por fuerte oleaje, lluvias, nevadas, frío y viento, entre ellas la de Segovia.
La cota de nieve se situará entre los 60 y los 1.000 metros. Respecto a las temperaturas, las diurnas irán en descenso en buena parte del interior peninsular. Se esperan heladas en amplias zonas del interior de la peninsular.
