La Junta aprobó en su último Consejo de Gobierno una partida de 2,64 millones de euros para las
Áreas de Rehabilitación Urbana de San José y Las Canonjías y ahora es el turno del Ayuntamiento de Segovia, encargado de convocar las ayudas para que los propietarios de viviendas en dichos barrios que lo deseen soliciten las subvenciones para la rehabilitación de las mismas.
Sin embargo, según especificó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso Reguera, antes de mover ficha el Ayuntamiento necesita tener el documento de confirmación de la subvención regional por parte de la Junta, ya que “a nosotros nos preocupa mucho tener la disponibilidad de los fondos, porque si no se reciben se genera un problema económico a los vecinos. Porque, por ejemplo, si la rehabilitación de una vivienda cuesta 150.000 euros, terminan las obras y no han llegado las subvenciones, son los vecinos los que tienen que pagarlos”.
Así pues, de momento y hasta que el Consistorio no tenga dicho documento, no se abrirá la convocatoria para optar a las ayudas
—luego hay que conocer los proyectos presentados, aprobarlos o
denegarlos, otorgar la licencia de obras…—, por lo que hasta el próximo año, probablemente en el segundo trimestre, no comenzaran las obras en los barrios. Por ello, “el Ayuntamiento contemplará su aportación en los presupuestos del ejercicio que viene”, señaló.
Cabe recordar que la inversión total para el ARU de San José asciende a 2.385.421,60 euros para los años 2015, 2016 y 2017. De ellos, el Ministerio de Fomento aportará 812.036,60 euros; la Junta de Castilla y León, 596.355,40 euros y el Ayuntamiento, 737.228,20 euros. Los 239.801,40 euros restantes los abonarán los vecinos que se acojan a estas ayudas para la rehabilitación de viviendas.
En cuanto a Las Canonjías, el total previsto es de 2.265.950 euros, que se repartirán: 739.082,50 de Fomento; 447.110,54 euros de la Junta; 520.924,92 euros del Ayuntamiento; y 504.832,04 los aportarán los particulares.
Más partidas para rehabilitación de edificios.- El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se conceden ayudas a las comunidades de propietarios para realizar obras de rehabilitación en edificios de viviendas. Se trata de una línea de ayudas por importe de 1.832.816 euros para este ejercicio, a repartir entre todas las provincias. En Segovia se beneficiarán de ellas dieciséis comunidades propietarios, a las que se destinará un total de 54.844,71 euros.
El principal objetivo de estas ayudas es facilitar la financiación de las obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes en edificios de tipología residencia colectiva, con el fin de revitalizar los barrios mejorando su conservación, accesibilidad y sostenibilidad, dinamizar la economía y generar en empleo. En este sentido, la Consejería estima que por cada euro de ayuda en rehabilitación se genera una inversión productiva tres veces mayor.
