El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, negó que le parezcan comparables la política de inmersión lingüística en las aulas de la Generalitat de Cataluña con la “exclusión tan abominable” del catalán que se produjo durante el Franquismo.
“Jamás he sostenido que una política lingüística como la de la Generalitat de Cataluña, por más que yo no esté de acuerdo con ella, pueda ser comparable con una exclusión tan abominable como fue la del catalán en el franquismo”, ha señaló el ministro durante el Pleno del Senado celebrado ayer.
Wert contestaba así al senador de CiU Ramón Alturo, quien le afeó haber realizado un comentario en estos términos y, tras darle un “muy deficiente” como nota de su gestión en el ministerio, le acusó de crear “problemas donde no los hay” por el impacto de la reforma educativa en Cataluña.
El ministro incidió en que tanto las decisiones que adoptó como la normativa que “inspiró” pueden ser “muy cuestionables, pero da la casualidad de que las decisiones judiciales” que se vinieron produciendo sobre la inmersión lingüística “van en el mismo sentido”.
A juicio de Wert, esta política catalana “funcionaba hasta ahora más bien en la alegalidad que en cualquier otro estatuto jurídico” y fue la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa la que “por primera vez hace un reconocimiento de ese sistema”.
“Lo que motiva el recurso e infinidad de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del Tribunal Supremo y de la interpretación que ha hecho el Tribunal Constitucional es que para que pueda ser considerado conforme a la Constitución el hecho de que el sistema pivote sobre el catalán como lengua vehicular”, argumentó.