Desde que en 1956 las primeras emisiones de televisión comenzaran a llegar a unos pocos hogares, este pequeño electrodoméstico ha ido ganando espacio en España hasta convertirse en apenas 60 años en el más poderoso e influyente medio de comunicación, capaz no sólo de generar y crear opiniones, modas y tendencias, sino también de modificar el tiempo de ocio de los españoles. Así, la pequeña pantalla ha ido restando tiempo a aficiones más saludables para ser ahora la que ocupa más tiempo, tal y como revela un informe de la empresa Barlovento Comunicación, dedicada al análisis y estudio de las audiencias televisivas.
Según los datos de este informe, el consumo medio de televisión por persona y dia en España se cifra en 236 minutos, de acuerdo a los parámetros contabilizados el pasado mes de octubre, cifra que supone 10 minutos más que en septiembre y 35 minutos más que en agosto.
Castilla y León es una de las comunidades autónomas que menos consumo de televisión realiza, con 227 minutos diarios, lo que supone algo más del 10 por ciento de una jornada de 24 horas. Por delante de la región castellanoleonesa se sitúan comunidades como Murcia y Asturias, con 230 minutos o Galicia y Baleares con 231 minutos, y por debajo regiones como Canarias (220) o País Vasco y Madrid, con 223 minutos.
El estudio sitúa a Castilla-La Mancha y Valencia como las regiones más consumidoras de televisión, con 251 minutos y 250 minutos respectivamente.
La información y el entretenimiento son los contenidos favoritos de los telespectadores, ya que el informe asegura que son los programas de ficción los más demandados en el consumo televisivo, ocupando el 28,9 por ciento del total. Los programas informativos se sitúan en segundo lugar en tiempo de emisión con un 19,8 por ciento y los de entretenimiento concentran el 17,2 por ciento.
