La Federación de Servicios Públicos de UGT asegura que los procesos de contratación de enfermeras dan prioridad a las recién graduadas, con título de especialidad, frente a las profesionales con más veteranía que aún no han podido acreditar su formación específica porque la Administración sanitaria no ha habilitado los mecanismos oportunos.
Este es uno de los “desajustes y despropósitos” en el acceso a las diferentes especialidades de enfermería en la provincia, que fueron ayer denunciados por la secretaria de Sanidad de FSP-UGT en Castilla y León, Nieves Martínez, en una rueda de prensa en la que también participaron, las representantes sindicales Laura Zamarrón Sanz, Elena Conejo Pérez y Miguel Ángel Mateo. Según explicaron, una enfermera que ocupa el lugar 4.000 en la bolsa de empleo de la provincia puede pasar al primer puesto porque tiene la especialidad que otra compañera con 20 años de servicio no ha conseguido porque no podido optar a esa especialización. “Las profesionales que enseñan a las jóvenes en las prácticas, luego quedan relegadas por estas en la valoración de los méritos de las actuales bolsas de empleo de Sacyl” señaló el secretario de FSP-UGT en Segovia, Miguel Ángel Mateo, quien aseguró que no se trata de un conflicto entre compañeros sino de disfunciones en la actuación de las instituciones.
Nieves Martínez recordó que en la actualidad existen dos vías para el acceso a las especialidades de enfermero, que son la vía de residencia, cuyas promociones han finalizado en 2013, y la vía extraordinaria. “No estamos en contra de la especialización”, precisó de forma insiste Nieves Martínez para explicar acto seguido que el problema radica en que antes de que el Ministerio de Sanidad haya dado tiempo para que los profesionales con años de experiencia busquen el diploma de especialista por la vía extraordinaria, la Junta ya da “preferencia absoluta” a los titulados en el funcionamiento de sus bolsas de empleo.
La prioridad se recoge en la modificación del artículo 5 de las bolsas de empleo, Orden SAN 475/2014, de 29 de mayo (Bocyl de 16 de junio de 2014). “Esta modificación condena a la mayoría de profesionales de enfermería a quedar relegados en ciertos servicios y niveles, tanto en las bolsas como en los procesos de movilidad ya que da preferencia absoluta a la titulación de especialista”, señalaron los representantes ugetistas.
UGT reclama un período transitorio, con convocatorias extraordinarias anuales para que todos los profesionales tengan la posibilidad de obtener la titulación y “todos estén en situación de igualdad”.
Nieves Martínez y Miguel Ángel Mateo acusaron ayer al sindicato Satse de “haber vendido a la enfermería” en este problema “por hacerse la foto con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez” cuando el 4 de abril de 2014 firmaron el acuerdo de reconocimiento y consolidación de las especialidades.
Traslado y oposiciones
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la convocatoria del concurso de traslados para la provisión de 2.107 plazas vacantes en la categoría de Enfermería de la Gerencia Regional de Salud, 87 de ellas en Segovia. Además, hoy se publicará la convocatoria del proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría, con 554 plazas que saldrán a concurso-oposición.
